Ponen en marcha un dispositivo especial de limpieza para evitar las inundaciones por la previsión de la gota fría en el mes de septiembre

Fuente:

Se está llevando a cabo por la concejalía de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad

Ponen en marcha un dispositivo especial de limpieza para evitar las inundaciones por la previsión de la gota fría en el mes de septiembre

La Concejalía de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza para evitar las inundaciones por la previsión de la gota fría que según la Agencia Estatal de Meteorología se que se produzca en el mes de septiembre.

Concretamente, y como ha adelantado el edil del área municipal, Sergio López, se está llevando a cabo una limpieza muy exhaustiva de las zonas donde hay paso natural de agua, como ramblas, acequias y cunetas de carreteras que pueden provocar, en el caso de no estar limpias, que se produzcan inundaciones en zonas de viviendas o en los viales de comunicación.

El edil de Servicios ha recordado que la última tromba de agua que tuvo lugar en agosto provocó inundaciones en la pedanía de El Paretón-Cantarero. Tras este incidente se realizaron visitas a las zonas más perjudicadas para establecer las medidas necesarias para que no volviera a ocurrir lo mismo en el caso de lluvias torrenciales. Por este motivo, y en previsión de lo emitido por la Agencia Estatal ya se está llevando a cabo la limpieza de caminos, cruces de ramblas e imbornales en el casco urbano, entre otras acciones.

De esta manera, según ha explicado López, se optimizará el funcionamiento de los imbornales o elementos de captación de aguas pluviales para captar y conducir el agua hacia los alcantarillados y colectores y minimizar así el riesgo de inundaciones en la localidad. En este sentido, ha explicado que "algunos imbornales muestran obstrucciones de sólidos, arenas y hojarasca, lo que hace necesario un proceso de limpieza exhaustiva y un importante mantenimiento de los mismos". Además, tal y como ha indicado el edil, ante una tromba de agua, en muchas ocasiones, no se puede prever el impulso del agua y puede que haya inundaciones, pero gracias a los sistemas de recogida de pluviales se evitan muchas de ellas.

Las actuaciones incluidas en este Plan de Prevención están siendo efectuadas por un equipo de la empresa municipal del servicio de Agua, "Urbaser", la empresa "Generala" y empleados municipales que trabajarán con la maquinaria y los vehículos necesarios en todo el municipio.

El concejal ha recordado que gracias a las infraestructuras de recogida de pluviales que se han llevado a cabo en la localidad durante esta legislatura ya se han solucionado definitivamente problemas de evacuación de pluviales como es en el caso del barrio Olímpico, Las Peras, La Estación y Triptolemos o la mejorada recogida de aguas del barrio Tirol Camilleri; dos proyectos que han tenido una inversión cercana a los 750.000 euros.

Ponen en marcha un dispositivo especial de limpieza para evitar las inundaciones por la previsión de la gota fría en el mes de septiembre - 1, Foto 1
Ponen en marcha un dispositivo especial de limpieza para evitar las inundaciones por la previsión de la gota fría en el mes de septiembre - 2, Foto 2
Murcia.com