El ayuntamiento de Totana establece un plan especial preventivo para evitar inundaciones frente a la posible gota fría

Fuente:

El ayuntamiento de Totana establece un plan especial preventivo para evitar inundaciones frente a la posible gota fría

El Ayuntamiento de Totana ha establecido un plan especial preventivo para evitar inundaciones en viviendas y en zonas conflictivas del municipio frente a la previsión de la caída torrencial de lluvia, más conocida como gota fría.

Los servicios de emergencias, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, de la mano de la Concejalía de Mantenimiento Integral de la Ciudad, han establecido, en el marco del Plan Municipal de Emergencias, los principales pasos a seguir en el caso de que se produzcan lluvias torrenciales. En la junta de Seguridad Ciudadana, celebrada esta mañana, se ha dado cuenta de las labores de limpieza llevadas a cabo y de los puntos más propensos a inundarse en el caso de producirse fuertes lluvias. Además, se ha establecido los puntos de actuación más frecuentes en el caso de que se tengan que cortar carreteras como la nacional 340, la rambla del Cementerio, el camino Real, entre otros.

Durante estos días, se ha estado llevando a cabo una limpieza muy exhaustiva de las zonas donde hay paso natural de agua, como ramblas, acequias y cunetas de carreteras que pueden provocar, en el caso de no estar limpias, que se produzcan inundaciones en zonas de viviendas o en los viales de comunicación.

En la última tromba de agua que tuvo lugar en agosto provocó inundaciones en la pedanía de El Paretón-Cantareros. Tras este incidente se realizaron visitas a las zonas más perjudicadas para establecer las medidas necesarias para que no volviera a ocurrir lo mismo en el caso de lluvias torrenciales.

Desde la Concejalía de Servicios se ha realizado una limpieza de caminos, cruces de ramblas e imbornales en el casco urbano, entre otras acciones. De esta manera, según ha explicado el edil responsable de esta área municipal, Sergio López, se optimiza el funcionamiento de los imbornales o elementos de captación de aguas pluviales para captar y conducir el agua hacia los alcantarillados y colectores y minimizar así el riesgo de inundaciones en la localidad.

En este sentido, ha explicado que algunos imbornales mostraban obstrucciones de sólidos, arenas y hojarasca, lo que hace necesario un proceso de limpieza exhaustiva y un importante mantenimiento de los mismos. Además, tal y como ha indicado el edil, ante una tromba de agua, en muchas ocasiones, no se puede prever el impulso del agua y puede que haya inundaciones, pero gracias a los sistemas de recogida de pluviales se evitan muchas de ellas.

El ayuntamiento de Totana establece un plan especial preventivo para evitar inundaciones frente a la posible gota fría - 1, Foto 1
El ayuntamiento de Totana establece un plan especial preventivo para evitar inundaciones frente a la posible gota fría - 2, Foto 2
Murcia.com