El PP de Totana pide a Retegui que exija responsabilidades al candidato a la alcaldía de Totana y al secretario de política territorial del PSRM

Fuente:

"por su imputación en el Tribunal de Cuentas"

El PP de Totana pide a Retegui que exija responsabilidades al candidato a la alcaldía de Totana y al secretario de política territorial del PSRM

"Martínez Baños y Otálora comparecen este martes, día 25, ante el Tribunal de Cuentas por la apertura de cuentas bancarias del Ayuntamiento de Totana con sus firmas personales, y se le reclaman la devolución de 25.788 euros", aseguran desde el PP en un comunicado

"Martínez Baños ya fue condenado en sentencia firme a reintegrar más de 13.000 euros a las arcas municipales"

El Partido Popular de Totana ha exigido a la portavoz del Grupo Socialista, Begoña García Retegui, y a la cúpula del PSOE, "que sean coherentes y exijan responsabilidades a los miembros de su partido".

La portavoz del PP de Totana y vicesecretaria de Comunicación, Isabelle Nau, ha informado en un comunicado que "el portavoz del grupo municipal y secretario del PSOE de Totana, Juan Francisco Otálora, y el secretario de Política Territorial del PSRM-PSOE, Alfonso Martínez Baños, comparecen el próximo martes, día 25 de Enero, en el Tribunal de Cuentas, donde se va a proceder a la liquidación provisional de las responsabilidades patrimoniales que se derivan de la apertura de dos cuentas bancarias ilegales por parte de ambos y no contabilizadas ni conocidas por la Intervención municipal".

Nau ha afirmado que "el PSOE anunció falsamente en septiembre de 2009 que la denuncia efectuada por el Ayuntamiento de Totana había sido archivada por el órgano contable, cuando ahora se reclama la devolución del procedimiento por importe de 25.788 euros".

Ha explicado que "entre el 25 de junio de 1991 y el mes de julio de 1995 (momento en el que el PP accedió a la Alcaldía por vez primera), Martínez Baños y Otálora abrieron una cuenta bancaria a nombre del Ayuntamiento de Totana con sus firmas particulares, y sobre la que sólo estaban autorizados ellos mismos, a pesar de tratarse de una entidad pública y manejar dinero público las firmas autorizadas deberían haber sido exclusivamente las del alcalde, interventor y tesorero".

Además, ha añadido que "esa cuenta era utilizada por la Concejalía de Juventud, donde se ingresaban las cuotas de las familias que llevaban sus hijos a campamentos de verano y otras actividades juveniles y también se ingresaban subvenciones de la Unión Europa".

También ha señalado que "más de la mitad de los talones emitidos con la firma de Alfonso Martínez Baños y de Juan Francisco Otálora lo eran al portador y así están fotocopiados en el expediente. Algunos talones eran superiores a las 300.000 pesetas de la época y ni los técnicos han encontrado facturas que puedan justificar esos cargos en buen número de ellos y de los que están justificados muchos ni siquiera lo son mediante facturas".

"MARTÍNEZ BAÑOS YA CONDENADO"

La responsable del PP en Totana ha reiterado que "en el caso de Martínez Baños no es la primera vez que es investigado por la Justicia por una actuación similar, ya que, fue condenado en enero de 2007 y en sentencia firme por un delito de alcance de fondos en el extinto Patronato Deportivo Municipal por los mismos hechos que se investigan este miércoles en el Tribunal de Cuentas sobre la Concejalía de Juventud".

"Ha sido el único alcalde de Totana que ha sido condenado en sentencia firme y tuvo que reintegrar al Ayuntamiento más de 13.000 euros. En un primer momento fue condenado a pagar 19.000 euros más los intereses, aunque al final se rebajó a 13.000 euros más los intereses por prescripción de una parte de la suma".

Isabelle Nau en una foto de archivo / Totana.com, Foto 1
Isabelle Nau en una foto de archivo / Totana.com
Murcia.com