Las concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana inician la campaña de sensibilización contra el absentismo escolar "No dejes tu silla vacía"

Fuente:

Las concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana inician la campaña de sensibilización contra el absentismo escolar

Las Concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana han iniciado durante el mes de febrero la campaña de sensibilización contra el absentismo escolar “No dejes tu silla vacía”, organizada por el Servicio Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar.

La concejal de Educación, Trinidad Cayuela, ha informado de que estas charlas se están impartiendo en 1º y 2º de la ESO de los distintos centros educativos del municipio que las han solicitado. El objetivo de estas charlas informativas es el de concienciar a la población escolar sobre la importancia de asistir a clase de forma regular, las graves consecuencias que se derivan del absentismo escolar y orientaciones dirigidas al alumnado para prevenir este tipo de situaciones.

Cayuela ha subrayado la necesaria y estrecha colaboración que se mantiene con la Policía Local en este sentido, puesto que las charlas se están siendo impartidas conjuntamente por la técnica de absentismo escolar y una cabo de la Policía Local.

De esta manera, se informa a los alumnos de las actuaciones que lleva a cabo la Policía en materia de absentismo escolar, siendo algunas de ellas, detectar a menores absentistas fuera de los centros educativos en horario lectivo, identificarlos, comprobar el motivo por el que han faltado a clase, acompañarlos al centro, informar al tutor y cumplimentar una ficha de recogida de datos de la situación que derivan al Servicio de Absentismo Escolar para que se lleven a cabo las actuaciones oportunas.

La concejal de Educación ha subrayado que el absentismo escolar es un indicador de riesgo para el menor, pues, a corto plazo supone el fracaso educativo y el posterior abandono escolar que desembocará a medio y largo plazo en un grave problema social pudiendo llevar a situaciones de exclusión social y delincuencia.

Además, ha recordado que, según la Ley de Protección Jurídica del Menor, cualquier persona que tenga conocimiento de que un menor está desescolarizado o no acude a clase con regularidad debe ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes, pudiendo hacerlo en el Servicio Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar ubicado en el Centro Sociocultural “La Cárcel”.

Por último, ha comentado que las leyes en este sentido se han endurecido ya que, desde Fiscalía, se ha imputado a cinco familias porque los padres han consentido el absentismo de sus hijos, imponiéndoles multas económicas y trabajos en beneficio a la comunidad.

Las concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana inician la campaña de sensibilización contra el absentismo escolar No dejes tu silla vacía - 1, Foto 1
Murcia.com