El PP instará al Gobierno de la Nación a que se respete el Pacto de Toledo

Fuente:

Y se garantice el superávit de la Seguridad Social y los derechos de los pensionistas

El PP instará al Gobierno de la Nación a que se respete el Pacto de Toledo

El Grupo Municipal Popular presentará una moción a través de la cual se instará al Gobierno de la Nación para que se respeten los acuerdos del Pacto de Toledo y se garantice el superávit de la Seguridad Social y los derechos de los pensionistas.

La Portavoz del Grupo Municipal del PP, Josefa María Sáchez Méndez, ha explicado en un comunicado que "el Gobierno de la Nación ha vuelto a incumplir de nuevo el Pacto de Toledo utilizando los fondos de la Seguridad Social en contra de la legislación".

Ha recordado que "el Gobierno se ha gastado 5.200 millones de euros de los fondos de las pensiones contributivas para pagar las pensiones no contributivas". "La Ley obliga a abonar las pensiones no contributivas con la asignación del presupuesto del Estado", según ha recordado la edil, pero "el Ejecutivo socialista se ha visto en la coyuntura de que no puede ahora pagar las pensiones no contributivas por culpa del déficit histórico que ha generado su pésima gestión económica".

La popular ha indicado que "el PP ya ha reiterado su rechazo a un eventual aumento de la edad legal de jubilación más allá de los 65 años actuales y ha planteado diversas líneas de actuación para lograr el necesario objetivo de prolongar la vida laboral de los españoles, pero de manera voluntaria, flexible e incentivada".

Además, ha añadido que "con esta decisión, el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, va a pagar con fondos de la Seguridad Social lo que se debería pagar con el dinero que su gobierno ha despilfarrado. El Gobierno está obligado a sacar el dinero de los impuestos, pero a pesar de haberlos subido no lo puede hacer porque lo ha malgastado".

En este sentido ha manifestado que "una vez más, se demuestra que el recorte de las pensiones se produce por las consecuencias de las políticas del PSOE. Los ciudadanos se ven obligados a trabajar más para cobrar una pensión menor porque el gobierno socialista no ha sabido gestionar la crisis que negó".

En este sentido, ha reivindicado que "es necesario demandar un conjunto ordenado de reformas que hicieran encajable un planteamiento como el del Pacto de Toledo en términos de prever y programar una evolución normalizada del sistema público de pensiones". Así ha indicado que "lo que necesita España es austeridad presupuestaria, reformas laborales reales, reformas relativas al sistema energético, a la modernización y a la innovación empresarial e internacionalización, y reformas del sector bancario".

Por otro lado, en relación a la jubilación, "lo más importante sería prorrogar la estancia en la actividad laboral voluntariamente creando los estímulos para que continúen trabajando. Hay que censurar que la congelación de las pensiones se haya hecho vulnerando el Pacto de Toledo además de ir contra la ley que garantizaba la capacidad adquisitiva de las pensiones", según ha apuntado la portavoz del Grupo Municipal Popular.

Con todo, ha edil ha recordado que "el Ejecutivo no ha cumplido los elementos más importantes del acuerdo del 2006, ni la separación de fuentes de financiación, ni el acceso a la jubilación anticipada de los colectivos con trabajos penosos tóxicos o insalubres, o la integración del régimen general porque firmar algo con este Gobierno no es garantía de nada".

Por lo que, según ha Sánchez Méndez, "esta situación le está llevando a hacer encajes financieros contra la Ley y contra el espíritu inicial del Pacto de Toledo. Son medidas que condenan a los españoles a más sacrificios, a más esfuerzos a cambio de menos".

Las reformas propuestas por el Ejecutivo "son reformas de supermercado, parece que han cogido de cada estante una propuesta y las han integrado en un todo que no tiene elemento de conexión ni de racionalidad", ha concluido la concejal.

La Portavoz del Grupo Municipal del PP, Josefa María Sáchez Méndez, en una foto de archivo / Totana.com, Foto 1
La Portavoz del Grupo Municipal del PP, Josefa María Sáchez Méndez, en una foto de archivo / Totana.com
Murcia.com