La Avenida Rambla de La Santa se convierte en el escenario de promoción de la artesanía de Totana

Fuente:

Loading player...

La avenida Rambla de La Santa se ha convertido en el escenario de promoción de la artesanía de Totana con la instalación de distintas piezas alfareras que dan muestra de la historia y la labor actual del artesano totanero.

Las primeras piezas ya han sido colocadas en los puentes de la avenida iniciando así una decoración que transformará la avenida en un museo vivo de la alfarería del municipio. Esta primera fase ha sido visitada por la concejal de Artesanía, Isabel María Sánchez Ruíz, y el alcalde de Totana, José Martínez Andreo.

La titular de Artesanía ha explicado que se trata de una serie de piezas procedentes de siete de los talleres artesanos del municipio (Europol, Hnos. Tudela, Alfar Tudela Cayuela, Rufino, Bellón, Romero y Hernández y Paco Garre) que componen un total de 14 muestras de las piezas más tradicionales de la alfarería totanera, ordenadas de forma cronológica partiendo del Monumento al Alfarero y rodeando la Rambla de La Santa hasta el Parque Marcos Ortiz, desde donde vuelven al monumento por el otro lado del paseo.

Esta actuación, según ha recordado la edil, se engloba tanto dentro de aquellas puestas en marcha por parte de la Concejalía de Artesanía para la promoción de la actividad alfarera en el municipio, como de aquellas actuaciones contempladas en el Plan Estratégico del Turismo de Totana, como la vertebración de diferentes rutas temáticas por la localidad.

Así, tal y como ha indicado Sánchez Ruíz, estas piezas quedarán finalmente englobadas en la ruta alfarera que incluirá, un convenio de colaboración con el Centro Tecnológico para hacer del horno moruno un recurso visitable, visitas a las alfarerías, explicaciones del monumento al alfarero y el arco de las ollerías y que se apoyará en servicios adicionales como tapas típicas servidas en recipientes de barro, posibilidad de realizar cursos de trabajo del barro, tratamientos de belleza basados en las propiedades de este material, entre otras acciones.

Por su parte, el alcalde de Totana ha recordado que en menos de una semana que se presentó el Plan Estratégico de Turismo ya se han puesto en marcha dos acciones a corto plazo que ayudarán a potenciar los recursos de la localidad. Martínez Andreo ha explicado que la recién remodelada avenida Rambla de La Santa verá, una vez que se coloquen todas las piezas, como se convierte en el escaparate perfecto de la historia y la calidad de la artesanía totanera.

Este es el camino que hay que seguir, según ha manifestado el primer edil, para conseguir que se activen las líneas adecuadas en materia turística y con ello reactivar la economía local, ya que el municipio posee la oferta adecuada y es el momento de dar un empujón importante a la promoción.

La Avenida Rambla de La Santa se convierte en el escenario de promoción de la artesanía de Totana - 1, Foto 1

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Murcia.com