La pianista de Totana, Mª Ángeles Ayala, gana el Concurso Internacional de Lliria (Valencia)

Fuente:

El pasado fin de semana se celebró el Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes de Piano

La pianista de Totana, Mª Ángeles Ayala, gana el Concurso Internacional de Lliria (Valencia)

El pasado fin de semana, en Lliria (Valencia), se celebró el Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes de Piano “Ciutat de Lliria”. En la categoría de hasta 16 años de edad el Primer Premio lo obtuvo la totanera MARÍA de los ÁNGELES Ayala Moreno, alumna del Centro Profesional Autorizado de enseñanzas artísticas ANMAVI de Murcia (profesora Tamara Harutyunyán).

Con Campanella de F.Liszt-N.Paganini y Preludio y Fuga en Do sostenido menor BWV 873 de J.S.Bach en la fase eliminatoria y El pelele de E.Granados y Scherzo num.2 en Si bemol menor opus 31 de F.Chopín en la fase final, interpretadas con una extraordinaria maestría, nuestra paisana convenció al jurado para que le otorgara no sólo el primer puesto, sino también, como una excepción, la posibilidad de intervenir con un recital en la próxima clausura del concurso.

El nombre de esta jovencísima pianista no es algo nuevo en los círculos musicales. Su merecido reconocimiento lo avalan victorias en varias competiciones internacionales y de ámbito nacional, exitosas actuaciones con recitales y como concertista acompañada por orquestas profesionales.

Para que se imaginen el nivel actual y casi ilimitado potencial de esta niña prodigio, mencionaremos solo dos hechos, pero muy característicos.

El primero es su programa actual. Esta pianista de tan sólo 14 años de edad, además de las obras mencionadas, tiene en trabajo importantísimas obras de J.Brahms, A.Scriabin, M.Ravel, E.Grieg, sin contar un buen número de estudios y obras para piano a cuatro manos.

Mucho menos se somete a una imaginación normal el siguiente hecho. El año pasado, el día de su décimo tercero cumpleaños, presentó al público el Concierto para piano y orquesta en Do mayor de W.A. Mozart e inmediatamente al día siguiente, ya en otro escenario, interpretó el Concierto en Sol menor de F. Mendelssohn.

Se pregunta: ¿Y cómo le da tiempo? Pero, antes de responder, no olvidemos añadir que, a parte de todo esto, Mª Ángeles también toca la flauta en la banda municipal, es pianista acompañante y soprano del coro del pueblo. Mas: en todas las asignaturas del instituto tiene sobresaliente, excepto en educación física, en la que le faltaron unos cuantos segundos para finalizar con un gol el circuito futbolístico y recibir la nota máxima.

En su crecimiento como pianista, en algunos casos puntuales, la niña ha recibido importantísimo apoyo por parte de la Asociación Pro Música de Murcia, la Orquesta Sinfónica de la Región, la Concejalilla de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y el Conservatorio Profesional de esta ciudad. De una manera continua y desinteresada, participan en su desarrollo Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Tienda de instrumentos musicales “Klavier”. Prácticamente todos estos actos de beneficencia son resultado de iniciativas particulares. Pero, a nuestro parecer, no le sobraría a la niña que alguna, incluso insignificante atención procediera por parte de organismos públicos.

A corto plazo la agenda artística de Mª Ángeles incluye dos distintos conciertos con orquesta y dos importantes salidas al extranjero, en que le deseamos mucho éxito.

La pianista de Totana, Mª Ángeles Ayala, gana el Concurso Internacional de Lliria (Valencia) - 1, Foto 1
Murcia.com