El PP instará al Ministerio de Justicia a que no se contemple la eliminación del partido judicial de Totana

Fuente:

con la nueva reforma judicial prevista por el gobierno de la nación

El PP instará al Ministerio de Justicia a que no se contemple la eliminación del partido judicial de Totana

El PP instará al Ministerio de Justicia a que no se contemple la eliminación del partido judicial de Totana con la nueva reforma judicial prevista por el Gobierno de la Nación.

Además, a través de la moción que se presentará en el pleno de marzo, se pedirá al Consejo General de Poder Judicial que en sus propuestas o alternativas previstas en la modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial que prevé la supresión de partidos judiciales en todo el territorio nacional, no incluya la eliminación del número 9 de la Región de Murcia, que corresponde a Totana.

La portavoz del PP, Josefa María Sánchez Méndez, ha explicado que en España, un partido judicial es una unidad territorial para la administración de Justicia, integrada por uno o varios municipios limítrofes y pertenecientes a una misma provincia o comunidad autónoma, en el caso de las uniprovinciales, como ocurre con Murcia.

De entre los municipios que componen los partidos judiciales, uno de ellos, normalmente el más grande o en el que mayor número de asuntos litigiosos se producen, se denomina cabeza de partido judicial. En dicha cabeza se encuentra la sede de uno o varios juzgados de primera instancia e instrucción, como

En este sentido, ha indicado que la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1 de julio de 1985 y la Ley de Demarcación y Planta Judicial de 28 de diciembre de 1989 estableció la distribución de un total de 11 partidos judiciales en la Región de Murcia, entre los que el número 9 corresponde al de Totana, que aglutina desde el punto de vista de la organización administrativa de la Justicia a los municipios de Alhama de Murcia, Aledo, Librilla, Mazarrón y Totana.

En la actualidad, el Partido Judicial de Totana consta de un total de cuatro Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y el Registro Civil, ubicados en la calle Santa Bárbara número 38 de esta ciudad; y que cuenta con un número ya importante de funcionarios y empleados públicos de la Justicia.

Sánchez Méndez ha indicado que el Gobierno Central prevé, a instancias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), iniciar una reforma que permita la modernización de la Justicia y la agilización procesal, visto el atasco judicial que sufren los juzgados españoles, pese al más que notable esfuerzo de los jueces y tribunales y funcionarios de la Justicia en general.

Sánchez Méndez ha reiterado que el colapso de los juzgados se ha convertido casi en un mal endémico que parece tiene una difícil solución a pesar de las reformas y medidas emprendidas en los últimos años y que no han conseguido disminuir el retraso en la solución de los procedimientos judiciales, cuyas previsiones y estimaciones del CGPJ además no son muy halagüeñas para los próximos años.

El Gobierno de la Nación, según la edil popular, considera que el funcionamiento que ofrece en la actualidad la Administración de Justicia es claramente mejorable y, para ello, el Ejecutivo de Zapatero ha solicitado la puesta en marcha de una comisión de expertos formada por entre seis y ocho miembros del CGPJ para estudiar soluciones y alternativas que mejoren el estado en la Justicia en nuestro país.

Al parecer, tal y como ha explicado la edil popular, una de las medidas que baraja el Gobierno socialista que preside Zapatero es acometer una modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial que plantea la supresión de partidos judiciales en todo el territorio nacional. En el caso concreto de la Comunidad Autónoma de Murcia, se plantea la supresión de siete de los once partidos judiciales existentes.

Sánchez Méndez ha manifestado que según hemos podido conocer por los medios de comunicación social y otras fuentes judiciales consultadas, pueden tener asegurada su permanencia las demarcaciones de Murcia, Cartagena y Lorca y es muy posible que se mantengan una de las existentes en la comarca del Altiplano (Jumilla y Yecla).

De esta forma, los partidos judiciales de Totana, Cieza, Caravaca, Mula, San Javier y Molina de Segura serían suprimidos, lo que conllevaría un traslado muy próximo al medio millar de funcionarios.

Además, Sánchez Méndez ha reiterado que desde el Gobierno central se pretende acometer todo el proyecto de reestructuración en los próximos tres años y conllevaría una importante inversión porque los edificios de las plantas judiciales que permanezcan tendrían que recibir importantes ampliaciones para poder absorber a todos los funcionarios que actualmente desempeñan su función en los partidos judiciales que se meditan eliminar.

Al respecto ha indicado que históricamente la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Totana y la Administración de Justicia ha permitido la cesión de parcelas para la ampliación del edificio de los Juzgados –en la actualidad incluso para dotar al partido judicial del número 5- e incluso la dotación de locales de propiedad municipal para la prestación de estos servicios mientras se ejecutaban obras.

La portavoz del PP, Josefa María Sánchez Méndez, en una foto de archivo / Totana.com, Foto 1
La portavoz del PP, Josefa María Sánchez Méndez, en una foto de archivo / Totana.com
Murcia.com