FETE-UGT celebra su IV Comité Regional con la actual situación socioeconómica y los recortes como telones de fondo

Fuente:

En la jornada de ayer, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Región de Murcia, celebró la reunión ordinaria de su IV Comité Regional, el órgano más importante de la federación donde están representados todos los afiliados/as a través de los delegados y delegadas sindicales. Con el marco de la persistente crisis económica y social, FETE-UGT hizo hincapié en trasladar a sus delegados/as que la persistencia en la aplicación de políticas sociales restrictivas con el único objetivo de reducir la deuda pública, continúa impidiendo la creación de empleo en nuestro país, y todo por seguir las directrices de las "estrategias" europeas. En nuestra región, la tasa de desempleo alcanza ya el 24%, 4 puntos por encima de la media nacional, por lo que somos la tercera comunidad autónoma con mayor déficit; y ante este panorama, sólo nos faltaba la aprobación, el pasado 23 de diciembre, de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, matizada un par de meses después con el apoyo de los sindicatos ANPE, CSIF, SATSE, CESM y SIDI.

Más conocida como la "ley de recortes" o "el tijeretazo", se ha convertido en la mayor regresión laboral de toda la historia de la democracia murciana. Desde FETE-UGT aprobamos una resolución que tiene como base el más rotundo rechazo a cualquier política de recortes en materia educativa porque va en detrimento de la mejora de la calidad del sistema educativo. Estas son nuestras principales reivindicaciones:

-No al aumento del horario lectivo y de las ratios profesor/alumno.

-Mantenimiento de la jubilación LOE.

-Defensa de los derechos sindicales como un derecho de representación de los trabajadores/as.

-Exigencia de sustituciones inmediatas del personal docente y no docente, así como de presupuestos suficientes para el correcto funcionamiento de los centros educativos.

-Incrementar y adecuar la oferta formativa del profesorado.

-Exigencia del mantenimiento de las Ofertas de Empleo Público docente y no docente que necesite el sistema educativo, con un porcentaje de interinidad que no supere el 6%, como mejor defensa del modelo social que reivindica la UGT.

-Establecimiento de un plan de choque para acabar con el abandono y fracaso escolar negociado con toda la comunidad educativa, así como la reivindicación del 7% del PIB para educación.

-La exigencia del cumplimiento de la totalidad de los acuerdos sindicales firmados, así como la reducción de la precariedad laboral del personal de Administración y Servicios de los centros educativos.

-Incremento de los recursos destinados a Investigación, Desarrollo e Innovación.

-Mantenimiento de los planes de jubilación anticipada en las universidades públicas y la oposición a la externalización de los servicios y mercantilización de la gestión de la Escuela Pública.

-Procesos de escolarización que favorezcan la cercanía del centro escolar al domicilio familiar, basados en zonas de escolarización y no es la zona única.

-Entender la educación únicamente como transmisora de conocimientos sino de valores, acabando con la segregación del alumnado por cuestiones de sexo, excelencia o por problemas de aprendizaje.

-Defensa de los "conciertos" frente al modelo de subvenciones como la mejor forma para garantizar el control del dinero público y el pago delegado, así como la defensa de los acuerdos que garantizan la recolocación de los trabajadores/as procedentes de centros en crisis.

FETE-UGT celebra su IV Comité Regional con la actual situación socioeconómica  y los recortes como telones de fondo, Foto 1
Murcia.com