La alcaldesa y el director general del Agua visitan las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Totana

Fuente:

Y los terrenos donde se construirá el colector de saneamiento "Totana-Sur" en la pedanía de Lébor

La alcaldesa y el director general del Agua visitan las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Totana

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y el director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, visitaron hoy las obras de ampliación del sector terciario que la Consejería de Agricultura y Agua está ejecutando en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Totana, así como los terrenos donde se construirá el colector de saneamiento "Totana-Sur" en la pedanía de Lébor.

La regidora mantuvo una jornada de trabajo con el director general del Agua, que estuvo acompañada por los concejales de Agricultura y Agua, Diego Munuera, e Infraestructuras, María José Bedia, y sirvió para preparar la reunión que representantes del Gobierno municipal mantendrán con el consejero Antonio Cerdá.

Los responsables recordaron que la Comunidad Autónoma ha sacado a licitación hace unas semanas las obras del colector de saneamiento Totana Sur-Lébor, cuyo presupuesto asciende a más de 1,2 millones de euros, y serán realizadas en nueve meses, tras su contratación.

Sánchez Ruiz dijo que, una vez más, se hace patente el compromiso del Gobierno regional con el Ayuntamiento de Totana y con los vecinos de Totana, al llevar a cabo una infraestructura de estas características, tan importante para los vecinos de la pedanía de Lébor y la zona sur del municipio.

Esta infraestructura cuenta con un 80 por ciento de ayuda del Fondo de Cohesión de la Unión Europea. El colector sur, de 5,1 kilómetros, conectará el emisario general de Totana a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), y recogerá las aguas residuales generadas en la zona sur y de la diputación de Lébor.

Esta actuación posibilitará la acometida a la red de unos 3.500 habitantes, entre viviendas, industrias e instalaciones comerciales y de servicio de toda la zona.

Ródenas explicó que esta actuación forma parte del Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia; y añadió que la construcción de este colector supone un paso más en el avance que lleva a cabo el Gobierno regional para mejorar los servicios que se prestan a la población.

Este proyecto beneficiará a más de 1.000 familias del municipio y a miles de agricultores que podrán utilizar las aguas depuradas

En relación a las obras de tratamiento terciario de la EDAR de Totana, que se adjudicaron el pasado mes de febrero y serán inauguradas en breve, cuentan con financiación de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y salieron a contratación con un presupuesto superior a los dos millones de euros.

La alcaldesa destacó que Totana cuenta con una infraestructura ejemplar en reutilización y depuración de agua gracias al fuerte apoyo de la Comunidad Autónoma, que, como viene siendo habitual, apuesta por el municipio e invierte en infraestructuras y servicios para mejorar la vida de los vecinos del mismo.

La depuradora aumentará su capacidad de tratamiento de aguas residuales en un 50 por ciento, al pasar de 6.000 metros cúbicos diarios a 9.000, lo que supone la recuperación de un volumen anual de más de tres hectómetros cúbicos.

Insistieron que la Consejería de Agricultura y Agua invertirá en estos dos proyectos (colector de Lébor y sector terciario de la EDAR) casi 10 millones de euros, que se suma a las obras que ya se han acometido, como la construcción del depósito de las Viñas, de más de 900.000 euros.

Asimismo, coincidieron en señalar que gracias a estos dos proyectos casi el cien por cien de las aguas residuales del municipio van a ser tratadas para que sean utilizadas por los agricultores para regar el campo.

Por último, manifestaron tu satisfacción porque en los últimos años el Ayuntamiento de Totana y la Comunidad Autónoma ha invertido más de 12 millones de euros en infraestructuras hidráulicas.

La alcaldesa y el director general del Agua visitan las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Totana - 1, Foto 1
La alcaldesa y el director general del Agua visitan las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Totana - 2, Foto 2
Murcia.com