El ayuntamiento de Totana y el IMAS suscriben un convenio por vez primera para el mantenimiento del Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental

Fuente:

Se presta en la nueva infraestructura polivalente para la discapacidad

El ayuntamiento de Totana y el IMAS suscriben un convenio por vez primera para el mantenimiento del Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental

El Ayuntamiento de Totana y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de la Comunidad Autónoma han suscrito, recientemente y por vez primera, el convenio de colaboración que permitirá el mantenimiento de los servicios que se prestan en el Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental, ubicado en la calle Carmen Conde de esta localidad, en el barrio Tirol-Camilleri.

El Ayuntamiento de Totana viene desarrollando desde hace años actuaciones a favor de las personas que padecen algún tipo de problemática mental, a través de un Programa Municipal de Apoyo Psicosocial, pero en virtud de este nuevo convenio se va a prestar dicho servicio como recurso de atención y rehabilitación y promoción de este colectivo.

La Junta Local de Gobierno ha dado recientemente luz verde al acuerdo de colaboración suscrito entre la alcaldesa y la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, para la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura polivalente para la discapacidad, inaugurada hace unos meses.

La concejal de Atención Social, Josefa María Sánchez, explicó que este acuerdo se lleva a cabo para cubrir la atención a personas con enfermedad mental en situación de dependencia, cuyo número de plazas a convenir será de hasta 25 usuarios, así como el personal técnico y profsional, por importe máximo de 348.375 euros.

Recordó que en el Centro de Día se prestan servicios básicos, como los de asistencia en las actividades básicas de la vida diaria, servicios terapéuticos de prevención, asesoramiento y orientación para la promoción de la autonomía; atención y rehabilitación social, asistencia y desarrollo personal, atención psicológica y social, terapia ocupacional, rehabilitación funcional, comunicación y estimulación multisensorial.

Asimismo, se desarrollan programas de intervención, como los de mejora de las capacidades cognitivas, psicoafectivas y de participación e integración social; de alimentación y nutrición; de aseo, higiene y control de esfínteres; de prevención de caídas e higiene postural, entre otras muchas prestaciones.

Otros servicios que se presta a los usuarios son los de Habilidades sociales, Autocuidado, Comunicación, Utilización de la comunidad, Motricidad y desarrollo físico, Salud y seguridad, Asesoramiento a familias y/o tutores, Apoyo psicosocial y Formación prelaboral.

El ayuntamiento de Totana y el IMAS suscriben un convenio por vez primera para el mantenimiento del Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental - 1, Foto 1
Murcia.com