La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio dicta orden para la entrada en vigor del PGOM en lo que afecta al casco urbano

Fuente:

A excepción del centro histórico

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio dicta orden para la entrada en vigor del PGOM en lo que afecta al casco urbano

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha dictado recientemente la orden de publicación para la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Municipal de Totana, tras la subsanación de las pertinentes modificaciones técnicas, en lo referido al casco urbano de esta ciudad, a excepción del centro histórico.

En mayo de 2011, se había aprobado de forma definitiva y parcial el documento del Plan General de Totana en lo que afecta al caso urbano -a excepción del casco histórico-, y a falta de la subsanación de deficiencias ya resueltas.

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, responsable también del área de Urbanismo, dio cuenta hoy, en rueda de prensa, de la parte del documento que está aprobada definitivamente y que entrará en vigor en cuanto se publique durante las próximas semanas en el BORM, una vez que la citada orden ya ha sido remitida para su publicación.

Con esta orden, se modifica la normativa urbanística dejando de estar en vigor las normas subsidiarias vigentes desde 1981 en esta zona; y que afecta, entre otros asuntos, a los usos del suelo, nuevas alturas y nuevas alineaciones de edificaciones y áticos.

La alcaldesa explicó que "con esta orden se da por finalizado el procedimiento administrativo en lo que se refiere a la normativa del casco urbano, y se entiende aprobado y en vigor el Plan General de forma definitiva", precisó.

Sánchez dijo que, en estos dos primeros meses de acción de gobierno, se han mantenido reuniones con el presidente Ramón Luis Valcárcel y los consejeros de Obras Públicas y Presidencia -que tiene las competencias de Medio Ambiente- para agilizar y dar un impulso técnico y político al documento.

Además, recordó que también se han mantenido reuniones, junto con los técnicos de ambas administraciones, con la nueva directora general de Ordenación del Territorio y Vivienda, con el fin de agilizar la tramitación técnica para su entrada en vigor en lo relativo al casco urbano.

También justificó la "decisión política" de configurar un equipo de técnicos municipales de las áreas de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente que asumieran los trabajos para la subsanación de las deficiencias de la aprobación definitiva parcial del PGMO de Totana.

La regidora afirmó que se han mantenido reuniones sectoriales informativas con los sectores productivos afectados y las organizaciones profesionales implicadas como AEMCO y CEBAG para dar cuenta de las gestiones que desde el equipo de Gobierno se vienen realizando en este tiempo con el fin de aprobar partes del documento.

La Comunidad Autónoma solicitó al Ayuntamiento que asumiera una serie de compromisos, que fueron aprobador en el Pleno del pasado día 18 de julio, referentes a la adquisición preferente de los sistemas generales de espacios libres próximos al casco urbano.

Reiteró su intención de mantener "una actitud de diálogo y consenso" en la comisión de control promovida para impulsar el modelo urbanístico -que integran los partidos políticos, técnicos y sectores productivos y profesionales- para continuar dando pasos que nos permitan la aprobación definitiva del resto de las partes y zonas del término municipal.

Agradeció a todas las partes su colaboración y les instó a continuar "en la misma senda de trabajo, predisposición y acercamiento" para dar pasos que permitan consensuar y aprobar por partes el resto del término municipal con el fin de dar respuesta a las demandas de sectores productivos y ciudadanos, e incentivar la situación económica.

En relación al comunicado público emitido por AEMCO la pasada semana, dijo respetar su opinión porque cada organización "es libre de hacer lo que estime oportuno", pero añadió que "creo que debemos ir todos de la mano y no contribuir a enrarecer el ambiente que nos permita continuar por la senda del consenso y el trabajo unido y cohesionado, ya que, se han creado espacios de debate para ello".

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio dicta orden para la entrada en vigor del PGOM en lo que afecta al casco urbano - 1, Foto 1
Murcia.com