La Comunidad Autónoma invierte 577.000 euros en la rehabilitación de la carretera RM-315

Fuente:

comunica Totana con la pedanía de El Paretón-Cantareros

La Comunidad Autónoma invierte 577.000 euros en la rehabilitación de la carretera RM-315

El director general de Carreteras, José Guijarro, y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, visitaron hoy la carretera RM-315 que comunica la ciudad de Totana con la pedanía de El Paretón-Cantareros, con el fin de conocer el estado de las obras de rehabilitación de este víal, que acaban de concluir después de cuatro meses.

Al acto asistieron también los concejales de Infraestructuras, María José Bedia, y Pedanías, Diego Muñoz, así como los técnicos responsables de la Dirección General de Carreteras encargados de su dirección y ejecución.

La Consejería de Obras Públicas ha invertido un total de 577.311 euros en algo más de cinco kilómetros de la citada carretera secundaria. José Guijarro se ha referido a las obras como de "gran conservación" porque "no sólo le han devuelto las características originales de la vía, sino que las hemos mejorado".

La obra de la Dirección General de Carreteras ha consistido en la limpieza y formación de cunetas y, después han sido revestidas de hormigón. Además, se ha mejorado la visibilidad y también el drenaje, lo que va a facilitar la circulación en caso de lluvias y la conservación de la carretera.

Se han perfilado sus taludes, mediante la aportación de zahorra artificial, y se ha aplicado a la carretera una capa de refuerzo de firme y una capa de refuerzo de la rodadura. Además, se ha renovado toda la señalización horizontal y vertical, según ha explicado el director facultativo de la obra, Francisco Álvarez.

De igual modo, se ha renovado toda la señalización de la zona para garantizar una circulación fluida con los mínimos riesgos. A ello también ha contribuido la instalación de barreras de protección de motoristas en los tramos de curvas pronunciadas a lo largo de los cinco kilómetros en los que se actuará.

Guijarro manifestó que, tras la finalización de la actuación de su departamento, "nos encontramos ante una carretera completamente nueva que dará servicio a una importante zona agrícola como es la del Bajo Guadalentín".

El responsable del departamento de Carreteras explicó que la carretera RM-315 soporta un tráfico diario de cerca de 2.000 vehículos, de los que más de 100 son vehículos pesados.

Además, el director general recordó que este vial fue muy un eje muy utilizado cuando se ejecutaron las obras de la autovía por vehículos pesados que causaron importantes daños en el firme, por lo que era de justicia darle respuesta a las peticiones del Ayuntamiento y de los vecinos de esta pedanía.

Estas obras se han acometido tras la puesta en marcha de la autovía entre Totana y Mazarrón, cuya carretera ha registrado un fuerte incremento en el número de conductores que se desplazan desde Totana y hacia El Paretón, por lo que este acondicionamiento ha contribuido a mejorar la red viaria en el entorno.

Por su parte, la alcaldesa de Totana explicó que ésta es una demanda histórica de los vecinos de El Paretón y Cantareros y de los propietarios de fincas y cooperativas que existen en la zona.

Comentó que "aunque ésta no va a ser la legislatura de grandes infraestructuras, sí tenemos que mantener el nivel de exigencia y peticiones del Ayuntamiento ante la Comunidad Autónoma en aquellas infraestructuras que sean posibles, y sobre todo, en su mantenimiento que es casi más importante que su creación.

La Dirección General de Carreteras ya acometió obras por importe de 60.000 euros en el 2004 de reparación del firme antes de la construcción de la autovía Totana-Mazarrón.

En relación al proyecto de la circunvalación oeste, las autoridades explicaron que los técnicos de ambas administraciones van a comenzar en breve a trabajar en la redacción del proyecto y trazado del mismo.

La Comunidad Autónoma invierte 577.000 euros en la rehabilitación de la carretera RM-315 - 1, Foto 1
La Comunidad Autónoma invierte 577.000 euros en la rehabilitación de la carretera RM-315 - 2, Foto 2
La Comunidad Autónoma invierte 577.000 euros en la rehabilitación de la carretera RM-315 - 3, Foto 3
La Comunidad Autónoma invierte 577.000 euros en la rehabilitación de la carretera RM-315 - 4, Foto 4
La Comunidad Autónoma invierte 577.000 euros en la rehabilitación de la carretera RM-315 - 5, Foto 5
Murcia.com