El dispositivo de seguridad de la romería de bajada de Santa Eulalia estará integrado por más de 50 efectivos

Fuente:

La carretera RM-502 se cortará al tráfico durante más de cuatro horas

El dispositivo de seguridad de la romería de bajada de Santa Eulalia estará integrado por más de 50 efectivos

El dispositivo de seguridad de la romería de bajada de Santa Eulalia de Mérida, Patrona de Totana, estará integrado por más de 50 efectivos que velarán por la seguridad de los romeros y la carretera RM-502 que comunica las localidades de Totana y Aledo se cortará al tráfico a las 8,30 horas y permanecerá cerrada al tránsito de vehículos durante más de cuatro horas.

La romería con la imagen de La Santa de Totana comenzará a las 9 horas, horario previsto desde su santuario, y finalizará a las 12:00 horas, en que la Patrona llegue al paraje de El Rulo, a las afueras del casco urbano, donde la esperarán las autoridades civiles, religiosas y el pueblo en general.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Hernández, informó del dispositivo de seguridad y el plan de emergencia previsto para que el traslado de la imagen de La Santa se desarrolle con normalidad, y cuyos acuerdos fueron adoptados en la última junta local de seguridad ciudadana.

El dispositivo, integrado por más de 30 efectivos, estará formado por agentes de la Policía Local (30), Guardia Civil (6), Protección Civil (10), efectivos del parque de bomberos de Alhama-Totana (3), miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza y Tráfico de la Guardia Civil y agentes forestales (2).

La carretera MU-502 se cortará al tráfico a la altura del paraje de la Cruz de la Misión y de la rotonda del Rulo (que comunica con la Circunvalación Norte), a las afueras del casco urbano de Totana a las 8,30 horas y se abrirá al tráfico una vez la imagen de Santa Eulalia llegue a la ermita de San Roque, pasadas las 12,30 horas, tras la recepción oficial en El Rulo.

De esta forma, los vehículos que deseen acceder al santuario deberán hacerlo a partir de esta hora por la Carretera de La Huerta, que se habilitará sólo como vía de acceso.

Además, los accesos intermedios a la carretera MU-502 estarán cortados al tráfico, por lo que el edil solicitó que se respeten las señales de tráfico a la altura del trasvase y otras importantes vías de acceso; y se utilice únicamente la carretera de La Huerta, por la que se accede a la ermita a través del paraje de Sopanvino.

La Guardia Civil también cortará la carretera Aledo-Totana a la altura del paraje de El Jumero; mientras que el centro de coordinación de emergencias quedará establecido en la zona de Los Eucaliptos, donde también estará el Servicio de Emergencias y Sanitario Municipal.

El edil informó que, asimismo, se habilitará un servicio de transporte público para subir al santuario a partir de las 5:30 horas, cuyo punto de salida en esta ocasión será la puerta de la iglesia de Santiago Apóstol con el fin de que los usuarios puedan disfrutar de la jornada festiva.

Los diferentes servicios de autobuses con romeros que suban de Totana al santuario irán escoltados por la Policía Local para evitar problemas de seguridad con las personas o peregrinos que suben andando durante la madrugada.

Asimismo, solicitó la colaboración de los usuarios a la hora de realizar hogueras en el monte durante la madrugada con el fin de prevenir los incendios y pidió el cuidado y limpieza del entorno del santuario y las zonas anexas a la ermita.

La Patrona de Totana permanecerá en la ciudad coincidiendo con las fiestas patronales y la Navidad; y regresará, de nuevo en romería, a su santuario el próximo 7 de enero.

Ver reportaje fotográfico:
http://www.totana.com/cgi-bin/fotos-romeria-santa-eulalia-8-dic-2011.asp

Ver video:
http://www.totana.com/cgi-bin/video-romeria-santa-eulalia-8-dic-2011.asp

El dispositivo de seguridad de la romería de bajada de Santa Eulalia estará integrado por más de 50 efectivos - 1, Foto 1
Murcia.com