Ocho controladores rurales intensifican las labores de patrullaje y vigilancia en el campo de Totana

Fuente:

en coordinación con Policía Local y Guardia Civil

Ocho controladores rurales intensifican las labores de patrullaje y vigilancia en el campo de Totana

Un total de ocho controladores rurales, pertenecientes a la sociedad municipal "Centro Especial de Empleo de Totana" (CEDETO), vienen trabajando ya desde hace un mes en las labores de patrullaje y vigilancia en el campo de Totana, en coordinación con Policía Local y Guardia Civil con el fin de intensificar el control en caminos rurales y evitar los robos en explotaciones agrarias y ganaderas del municipio.

Los controladores, cuyo servicio fue presentado oficialmente en el último Consejo Asesor Agrario y Ganadero, han recibido formación por parte de una empresa especializada de vigilancia homologada por el Ministerio del Interior; y reforzarán los trabajos de guardia que se realizan en zonas rurales de las distintas diputaciones totaneras.

Los vigilantes vienen prestando el servicio con un vehículo y, en adelante, lo realizarán con otros dos turismos más que se han adquirido recientemente, de segunda mano, y que se utilizarán para patrullar las zonas rurales.

Los vehículos de apoyo están equipados con emisoras de conexión directa a la Policía Local de Totana, linternas de largo alcance con carga en el vehículo y sistema de control vía satélite.

Además, los controladores, que van a prestar el servicio mediante turnos, disponen cada uno de un teléfono móvil con un número a disposición de las organizaciones agrarias y cooperativas de Totana y los representantes del Consejo Asesor Agrario.

De igual forma, CEDETO tiene la intención de continuar formando a profesionales en esta materia que progresivamente vengan a reforzar el servicio de control y vigilancia rural.

El Ayuntamiento de Totana y las tres organizaciones agrarias con representación en este municipio (COAG-IR, ASAJA y UPA) acordaron el pasado mes de octubre destinar la recaudación íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica a incrementar los servicios de vigilancia y seguridad en las zonas rurales coincidiendo con las campañas de cultivos de temporada.

Ambas partes suscribieron un convenio de colaboración por el que se acordó que los ingresos recaudados a partir del ejercicio 2011 por este concepto se dirigiera en su totalidad a incrementar la guardería del campo de Totana.

De esta manera, el cobro de este impuesto, que se venía subvencionando por parte del Consistorio a los usuarios desde hace varios años y que asciende a unos 150.000 euros, se está recaudando con el fin de incrementar la vigilancia rural.

Ocho controladores rurales intensifican las labores de patrullaje y vigilancia en el campo de Totana - 1, Foto 1
Ocho controladores rurales intensifican las labores de patrullaje y vigilancia en el campo de Totana - 2, Foto 2
Murcia.com