La concejalía de consumo lanza una serie de recomendaciones para las compras durante el periodo de rebajas

Fuente:

La concejalía de consumo lanza una serie de recomendaciones para las compras durante el periodo de rebajas

La Concejalía de Consumo lanza una serie de recomendaciones para las compras durante el periodo de rebajas que se inicia el 2 de enero y finaliza el 1 de marzo de 2012.

La rebaja en el precio de los artículos nunca puede conllevar una merma en la calidad de los mismos. Por tanto se mantienen las mismas exigencias de calidad, etiquetado, precios, garantías, etc. Consumo recuerda que no deben confundirse las rebajas con ventas de saldos (productos cuyo valor queda disminuido por el deterioro, desperfecto, etc. de los mismos); ventas en liquidación (son las llevadas a cabo por casos como ceses total o parcial del negocio; también por cambio de local); y ofertas (se aplican sobre productos con el fin de promocionarlos mediante cualquier reclamo de ventas, se realizan en cualquier fecha del año)

Ante todo lo anterior el consumidor deberá tener la precaución de no fijarse sólo en el precio, sino en otros aspectos como etiquetado, garantías, etc. Además, hay que examinar bien el producto antes de retirarlo.

Posteriormente a la compra, si el producto no se encuentra defectuoso, el comerciante no tiene la obligación de cambiarlo, canjearlo por otro distinto, ni devolver el dinero de dicha compra. Asimismo, se recuerda que en caso de que el comercio tenga publicitado su compromiso de efectuar cambios de artículos sin tener que justificar algún defecto, los mismos podrán ser devueltos sin problemas.

Además, en el caso de los arreglos hechos en prendas si durante el resto del año no se cobran, en el periodo de rebajas tampoco deben cobrarse, a no ser que se advierta explícitamente. También hay que comprobar el precio anterior y el rebajado (ambos deben figurar). En el caso de segundas o sucesivas rebajas, deberán marcarse los artículos con el precio original, el precio de la primera rebaja y los precios de las sucesivas rebajas.

Entre otras cosas, hay que conservar medios de prueba (publicidad, escritos, etc.) de ofertas, listas de precios, etc., pues aunque no se recojan en contratos, son de obligado cumplimiento y exigir justificantes de compra, así como los documentos de garantía debidamente cumplimentados.

Asimismo, hay que tener en cuenta que los medios de pago (tarjetas de crédito, plazos, etc.) aceptados por los establecimientos comerciales, en época de rebajas, igualmente deben ser admitidos como válidos sin recargo alguno sobre el precio.

Desde Consumo se recomienda comprar en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo (en nuestra localidad se han superado las 600 adhesiones, pudiendo detectarse visiblemente el distintivo en cada establecimiento comercial) supone una garantía añadida, a la atención que prestan los comerciantes, en aquellos casos en los que surjan discrepancias y puedan ser objeto de reclamación.

Compras de juguetes

Por otro lado, desde esta área municipal se ofrecen también una serie de recomendaciones ante la compra de juguetes durante estas Navidades. El juego es el principal medio con el que los niños, paulatinamente, van a desarrollar las distintas habilidades psico-sociales, por lo que, teniendo, en cuenta que la sociabilidad de los niños, va a estar influida por la elección, y utilización, de los juguetes no se deben olvidar varios aspectos.

Los juguetes no deben implicar riesgos para sus destinatarios por lo que hay que comprobar que no contengan elementos cortantes o que puedan causar daños. Es fundamental que lleven la marca "CE" – cumplimiento de la normativa europea - y, que se repare en los componentes (tamaño de piezas), materiales (tóxicos e inflamables), voltaje, etc.

Asimismo, la edad y la personalidad del niño son factores determinantes en la elección de juguetes, estos pueden ser excesivamente complejos o demasiado sencillos, en ambos casos no despertarían su atención. Aquellos juguetes que funcionan con electricidad están limitados a una tensión máxima de 24 voltios.

Además, se recomienda que la elección debe realizarse pensando en los niños, no dirigida a satisfacer los deseos frustrados de los adultos en esa época de la vida.

Es conveniente, para desmitificar algunos juguetes, acompañar a los niños en la emisión de espacios publicitarios. Entre otras cosas, se debe comprar en lugares habilitados sólo para la venta durante un corto periodo de tiempo, puede suponer un problema a la hora de posibles devoluciones o reclamaciones.

La concejalía de consumo lanza una serie de recomendaciones para las compras durante el periodo de rebajas - 1, Foto 1
Murcia.com