La concejalía de Atención Social y Participación Ciudadana presenta el programa de Capacitación´2012 para el primer semestre de este año

Fuente:

Incluye un total de diez acciones formativas gratuitas

Loading player...

La Concejalía de Atención Social, Participación Ciudadana y Colectivos Sociales presentó hoy el programa de Capacitación´2012 diseñado para el primer semestre de este año, cuyas diez acciones formativas gratuitas promueven la capacitación social y laboral tanto de personas como de colectivos vecinales y sociales de Totana.

La concejal del ramo, Josefa María Sánchez, presentó esta iniciativa e invitó a las personas interesadas a que se inscriban, dado que son limitadas las plazas existentes en cada uno de los talleres organizados.

El diseño de este proyecto liderado por el Consistorio totanero cuenta con la financiación del Fondo Europeo para la Integración, la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo y de la Región de Murcia, respectivamente; y cuenta con la colaboración de algunos colectivos locales que trabajan en este ámbito de actuación.

Dentro de este programa están contempladas un total de diez acciones formativas gratuitas que se desarrollarán en el Centro de Participación Ciudadana de Totana y por las que se hará entrega de un diploma acreditativo.

Entre éstos, se encuentran el Curso de Formación "Tareas de apoyo en la Educación Infantil", que tiene 20 plazas limitadas y de 75 horas (30 teoría, 40 de prácticas, 5 de tutorías individuales), que se impartirá entre el 7 febrero y el 1 de marzo (parte teórica); mientras que las prácticas se realizarán una vez terminada la parte teórica; con un horario de 9:30 a 11:30, de lunes a jueves.

Los cursos "Capacitación de cuidadores de personas dependientes", que cuenta con 65 horas, dirigido a mujeres mayores de 55 años del ámbito rural, que se celebrará del 27 febrero al 15 de marzo, de 9:30 a 14:00, de lunes a viernes; y "Habilidades sociales para la búsqueda activa de empleo", que tiene 12 horas y va destinado a personas desempleadas o en activo interesadas en aprender estrategias básicas en habilidades sociales en búsqueda de empleo, y se oferta del 17 al 26 de abril, de 9:30 a 11:30, de martes a jueves, y con plazas limitadas.

Además, se oferta el "Taller de mejora tu lectura y escritura", que va dirigido a personas que deseen mejorar su expresión escrita y oral en lengua castellana, el cual se impartirá del 17 de febrero al 1 de junio, de 12:00 a 13:30 (todos los viernes), y una limitación de diez plazas; y el de "Informática básica", de 20 horas de duración y limitado a 9 plazas, y dirigido a personas sin conocimientos de informática que deseen introducirse de forma básica en el manejo de ordenadores, que tendrá lugar del 10 al 31 de mayo, de martes a jueves, con horario de 12:00 a 14:00 horas.

Entre las novedades destaca la acción denominada "Punto de información de recursos sociocomunitarios", que es un punto de acceso libre informático abierto a toda la población para informarse sobre recursos comunitarios y realizar búsquedas de empleo y formación, cuyo acceso es totalmente gratuito y libre en función de la disponibilidad de puestos informáticos del aula en ese momento.

Los participantes tendrán en todo momento a su disposición el asesoramiento de un educador para solventar dudas y consultas, cuyas fechas son del 17 de febrero al 1 de junio, todos los viernes excepto el 2 de marzo que no habrá servicio, de 10:00 a 11:00 horas, con 9 plazas.

Además, se celebrará el "Taller asociación 1.0. programa informático de gestión asociativa", con una duración de 6 horas, y dirigido a los miembros de juntas directivas de las asociaciones de Totana; y se celebrará los días 16,18,23 y 24 abril, con un horario de 19:30 a 21 horas y una limitación de 9 plazas.

También se ha dispuesto el "Taller de Refuerzo educativo de Secundaria", para jóvenes de 12 a 16 años), que se oferta del 23 de enero al 18 de junio, todos los lunes, de 17 a 18:30.

Por último, se han programado los talleres de "Sensibilización intercultural", dirigido a centros educativos y entidades sociales municipales con el objetivo de mejorar el conocimiento de la diversidad sociocultural de Totana y fomentar actitudes de respeto y tolerancia; y "Talleres monitorizados para la gestión asociativa" que promueven la mejora en los procesos de gestión de las entidades y que tendrán lugar de febrero a junio.

La concejal subrayó que la capacitación y especialización es primordial siempre pero más si cabe en esta época de crisis para acceder a un trabajo estable e informó que la oferta formativa viene a dar respuesta a la demanda de usuarios respecto a otros años para incentivar la integración sociolaboral.

La concejalía de Atención Social y Participación Ciudadana presenta el programa de Capacitación´2012 para el primer semestre de este año - 1, Foto 1
Murcia.com