Valoración política de la Sentencia de la 1ª fase del "Caso Tótem"

Fuente:

IU Totana: "Valcárcel y el PP deben asumir responsabilidades políticas tras la confesión del reo, Morales, y la sentencia de la Tótem"

Loading player...

Recuerdan que "el Presidente del PP en Murcia, calificó, públicamente, de tío honráo a Morales, cuando se conocían sus desmanes y lo volvió a presentar de diputado, avalando el modelo corrupto que ha hundido a Totana"

El Portavoz de IU en Totana, Juan José Cánovas, ha exigido a Valcárcel y al Partido Popular, "que asuman las responsabilidades políticas por haber mantenido, consentido y avalado a un cargo público que ayer reconoció ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia, haber solicitado, para su bolsillo, Comisiones por valor de 15 millones de euros a cambio de dudosos negocios, con tintes mafiosos, a costa de los ciudadanos de Totana".

“Más allá de la sentencia judicial, es hora de que el Partido Popular con su Presidente a la cabeza, asuma responsabilidades políticas y sanee de una vez el Partido en Totana, cuyos hombres y mujeres de confianza, de Morales, continúan en los centros de decisión municipal y han generado una deuda superior a 63 millones de euros en 8 años, según las propias cifras ofrecidas por el Gobierno Popular…”, ha manifestado Cánovas ante los medios de Comunicación. “La deuda municipal no es fruto de la mala suerte o el azar. Es simplemente consecuencia el saqueo y la nefasta gestión de Morales y Andreo en los últimos 8 años…”

"Desde 2003, Totana y sus vecinos, han sido esquilmados sin mesura alguna, con unos gobernantes más preocupados de enriquecerse personalmente que de cumplir con las funciones para las que fueron elegidos por los vecinos en las listas del Partido Popular". “El modelo corrupto, ha dado un resultado pernicioso y los responsables políticos, no pueden irse de rositas ante la grave situación económica de la verdadera víctima de “Tótem”: Totana y sus ciudadanos…”, asevera el Coordinador de IU, Juan José Cánovas.

"Las responsabilidades de Juan Morales, ni terminan en la Sala del Tribunal Superior de Justicia ni en su persona en exclusiva, como si de un “cortafuegos” se tratase. Las responsabilidades políticas han de ser asumidas por el Partido Popular, porque así lo demanda un Estado Democrático y de Derecho", añade Cánovas.

Desde IU Totana, recuerdan  que "sus concejales -y del PSOE-, han tenido que enfrentarse a querellas y coacciones por parte de implicados en los pelotazos urbanísticos, con la intención de acallar las voces de quien ha estado defendido la legalidad y la honestidad en la gestión de los intereses públicos".

"El Partido Popular, utilizó la Institución para dejar sin recursos a la oposición, mientras derrochaban a manos llenas dinero público y cometían los desmanes que ayer reconoció Juan Morales ante el Presidente del Tribunal para asumir su culpa y condena". "Es muy importante que el pueblo de Totana, aprenda la lección de este negro capítulo de nuestra historia que avergonzará a generaciones futuras", apostilla.

Pujante: "El PP debe pedir perdón públicamente"

El coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que ante la condena impuesta al exalcalde y exdiputado Juan Morales el PP "debe reflexionar y pedir perdón públicamente".

Pujante ha asegurado que la sentencia "pone de manifiesto todo lo que en su momento denunció IU-Verdes sobre la corruptela asociada al ladrillo", al tiempo que ha recordado que Morales fue defendido "a capa y espada" por el PP.

"El Partido Popular tiene que hacer un ejercicio público de autocrítica", ha concluido.

Valoración política de la Sentencia de la 1ª fase del Caso Tótem - 1, Foto 1
Murcia.com