El Programa Municipal de Formación para la Inclusión Social (FORIN) pretende ayudar a personas en situación de riesgo social

Fuente:

mediante su participación en acciones formativas en servicios municipales

Loading player...

La Concejalía de Atención Social y Participación Ciudadana va a promover el denominado Programa Municipal de Formación para la Inclusión Social (FORIN) que pretende proporcionar una respuesta a las necesidades de las personas en desventaja o riesgo social, a través de su participación en acciones formativas en servicios públicos municipales.

Las acciones tienen una formación teórica consistente en habilidades personales, sociales y ocupacionales específicas para el desarrollo de una determinada actividad laboral; y otra práctica, por medio del desarrollo de tareas y prestaciones ocupacionales en recursos comunitarios públicos o privados de carácter social, tales como dependencias municipales, asociaciones y colectivos locales.

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, y la concejal de Atención Social y Participación Ciudadana, Josefa María Sánchez Méndez, han presentado esta iniciativa novedosa e innovadora en relación a los programas de intervención social ya existentes, con la que se pretende mejorar y superar las prestaciones meramente asistenciales y de carácter económico.

La iniciativa pretende posibilitar la obtención de conocimientos, destrezas y habilidades útiles y necesarias para favorecer el proceso de integración social y laboral, así como incentivar la autoestima personal y social de los participantes.

Además, se recoge la concesión de una ayuda económica, en forma de beca diaria por importe de 10 euros, que contribuiría a la cobertura de sus necesidades básicas.

La concejal explicó que esta prestación viene a ofrecer a la persona en situación de necesidad algo más que una mera ayuda económica, sino más bien la posibilidad de formarse y participar socialmente desarrollando una actividad "útil" para la comunidad.

Sánchez subrayó que este programa no se centra únicamente hacia la adquisición de competencias laborales sino también sociales a nivel de relación y convivencia comunitaria e informó que la financiación del programa está contemplada en los presupuestos municipales del 2012, con una partida denominada "Becas de Incorporación Social" que asciende a 100.000 euros

La duración de estas acciones formativas oscilará, con carácter general, entre 60 y 180 horas, según dijo la edil, quien precisó que el horario de estas acciones formativas se tratará de adaptar a las necesidades de las personas participantes.

Las actividades correspondientes a la formación básica se desarrollarán tanto a nivel individual por medio de tutorías personalizadas, como a nivel grupal teniendo como un aula-clase.

La incorporación de los participantes se realizará a instancia de las unidades de trabajo social y previa valoración por el equipo técnico de la situación personal y familiar que se trate, que serán quienes propongan o deriven a estas personas a dicho programa.

Una vez propuestas las personas seleccionadas, éstas solicitarán de forma voluntaria su participación e inclusión en éste cumplimentando un modelo normalizado de solicitud y firmando un compromiso de inclusión social entre la persona solicitante y el Ayuntamiento de Totana.

Posteriormente, y previa la presentación de toda la documentación por el beneficiario en el SAC para su registro, los servicios sociales municipales tramitarán el alta en dicho programa formativo con indicación y comunicación a la persona beneficiaria de las características, las normas de conducta y las causas de baja del mismo.

Reiteró que los beneficiarios percibirán una beca de asistencia diaria por importe de 10 euros a percibir de forma mensual una vez se cumplan los requisitos de asistencia y seguimiento de las normas impuestas y explicó que se espera que a lo largo del año el número de participantes ronde las 100 personas.

Explicó que el programa acaba de ponerse en marcha y ha tramitado ya 7 altas, cuyas personas van a desarrollar su formación práctica en el Centro de Participación Ciudadana, el Centro Municipal de Personas Mayores de la Plaza Balsa Vieja y la Concejalía de Servicios comunitarios.

Por su parte, la alcaldesa felicitó a la Concejalía y a sus técnicos por la puesta en marcha de esta iniciativa que es "una herramienta más que se suma a otras ya existentes de ayuda económica para estar con los más necesitados" y destacó "es esfuerzo económico de la Administración municipal para ayudar a las familias con mayor riesgo de exclusión social".

El Programa Municipal de Formación para la Inclusión Social (FORIN) pretende ayudar a personas en situación de riesgo social - 1, Foto 1
Murcia.com