El Consistorio anima a los ciudadanos a revisar los conceptos de las facturas de la tasa de la basura

Fuente:

Loading player...

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, junto con la concejal de Hacienda, María José Baeza, han animado a los ciudadanos a revisar los conceptos de las facturas de la tasa de la basura al haberse registrado actualización de datos y errores en los mismas.

Baeza ha recordado que la tasa tuvo que adaptarse y equiparse a la media regional para mantener el servicio con las óptimas condiciones, ya que costaba a las arcas municipales cuatro veces más de lo que se recaudaba, por lo que esta subida corresponde únicamente a pagar el servicio.

Además, ha insistido en que el municipio de Totana actualmente es uno de los que más bajos tiene los impuestos municipales con el fin de no perjudicar más el bolsillo de los vecinos, y que va a seguir así "ya que no se contempla en ningún momento subir los impuestos municipales".

La edil de Hacienda ha reiterado que la subida a una vivienda ha pasado de tres euros a nueve euros al mes, y el problema que se está registrando es que los conceptos no corresponde a lo real, según ha apuntado. Por ello, se debe revisar el concepto si es real el número de personas empadronadas, si el tipo de actividad es la correcta, si se tiene o no modulación en las empresas.

Para aclarar cualquier duda, según ha apuntado la concejal, se ha puesto a disposición de los vecinos un servicio especial de atención, en la planta de antigua Casa de las Contribuciones, para resolver cualquier duda; además, se debe emitir un registro de entrada para que se solventen los posibles fallos y sólo con la comprobación se rectificará para los próximos recibos.

Mayor agilidad

Así, lo ha anunciado Baeza, a lo que ha apostillado que ella misma va a recibir todos los registros para darle la máxima agilidad, ya que los trámites burocráticos para dar de baja a un vecino en el padrón puede tardar un año, pero en el caso de la revisión del concepto, sólo con pedir la baja de esas personas valdrá para adaptarlo a la situación real.

La edil de Hacienda ha indicado que desgraciadamente en la actualidad el Ayuntamiento no puede, como en años anteriores, subvencionar la tasa de la basura, como lo estaba haciendo hasta ahora. En este sentido, ha lanzado un mensaje para que todos los partidos políticos arrimen el hombro en esta difícil situación y no se valgan de demagogia fácil para crear desconfianza e inseguridad.

No son decisiones fáciles

Por su parte la alcaldesa de Totana ha recordado que se está gobernando con austeridad y que las decisiones que se están tomando no son fáciles, son impopulares y no buscan la rentabilidad política, sino el bien común de todos los vecinos con el fin de equilibrar las arcas municipales.

Sánchez Ruiz ha indicado que no se revisó los conceptos de los 16.000 contadores de luz porque los datos se han recogido con base en el pasado año, por lo que si el vecino no ha notificado que ya no viven en esa casa las personas que estaban empadronadas, el Ayuntamiento no puede saberlo. Al respecto, ha reiterado que sólo con el registro de entrada notificando el fallo o la revisión del concepto junto con la baja de los empadronados, se adecuarán los recibos.

En cuanto a las medidas que van a seguir tomándose ha indicado que serán de carácter interno con el fin de no perjudicar las economías de los vecinos, ya que se está trabajando en la reducción de tres millones de euros para este ejercicio.

El Consistorio anima a los ciudadanos a revisar los conceptos de las facturas de la tasa de la basura - 1, Foto 1
Murcia.com