El Pleno aprueba solicitar al Gobierno de la Nación que en el mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las entidades locales se establezca un interés fijo que no supere el 1%

Fuente:

El Pleno aprueba solicitar al Gobierno de la Nación que en el mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las entidades locales se establezca un interés fijo que no supere el 1%

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó, por unanimidad, solicitar al Gobierno de la Nación que en el mecanismo de financiación previsto para el pago a proveedores por parte de las entidades locales se establezca un interés fijo y que no supere el 1% previsto inicialmente por el Ministerio, o el precio oficial en la institución de crédito europea.

Esta resolución se acordó a raíz de la moción del Grupo Municipal Socialista, después de que también se incluyeran y aprobaran, por unanimidad, sendas adiciones de la Alcaldía e Iquierda Unida-Verdes respectivamente, que ampliaron y mejoraron la propuesta inicial.

En este sentido, la propuesta de mejora de adición del portavoz de IU-Verdes, Juan Valero, también instaba al Gobierno central a que dispusiese de un 50% de los recursos utilizados por los ayuntamientos para el pago a proveedores a fondo perdido.

De igual modo, se acordó pedir que se arbitren nuevos plazos para aquellos ayuntamientos cuyos planes de ajuste fueron rechazados por el Gobierno, como fue el caso del Consistorio totanero, o que en su caso no pudieron presentarlos.

En la misma propuesta, se instó a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la Federación de Municipios de la Región de Murcia a que ambos organismos impulsen ante el Gobierno de España la aplicación de un plan de pago a proveedores adaptado a cada entidad local, en función de su estado económico-financiero.

También se decidió solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que realice, en todo caso y en las situaciones concretas de estos ayuntamientos, una retención porcentual prevista de los Tributos del Estado no superior al 25% del total para mantener su viabilidad.

Centro Tecnológico de Artesanía

Además, se aprobó, con los votos a favor del PP y las abstenciones del PSOE e Izquierda Unida-Verdes, la enmienda de sustitución de la Alcaldía a la moción socialista para exigir a la Administración regional la dotación económica necesaria para que no se cierre el Centro Tecnológico de la Artesanía, ubicado en Totana.

Al respecto, los corporativos acordaron instar a la Comunidad Autónoma y al Instituto de Fomento para que cedan al Ayuntamiento esta infraestructura para seguir apoyando y fomentando la artesanía en el municipio.

Asimismo, se dio luz verde, por unanimidad, a la moción del Grupo Socialista de expresar el total apoyo al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura en sus reivindicaciones sobre la cuota íntegra trasvasable a la Cuenca del Segura e instar al Ministerio de Medio Ambiente para que asegure las dotaciones hídricas que corresponden a esta cuenca procedentes del Trasvase desde la cabecera del Tajo.

Los corporativos aprobaron, por unanimidad, que el Ayuntamiento de Totana ponga en marcha un programa para desarrollar experiencias de agricultura ecológica en espacios urbanos, así como impulsar futuros proyectos arquitectónicos en la ciudad con espacios para los denominados huertos urbanos.

El Pleno aprueba solicitar al Gobierno de la Nación que en el mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las entidades locales se establezca un interés fijo que no supere el 1% - 1, Foto 1
Murcia.com