El ayuntamiento de Totana participa en el proyecto "Carta Europea de Turismo Sostenible del parque regional de Sierra Espuña y su entorno",

Fuente:

El proyecto está impulsado por la Comunidad Autónoma, con el fin de impulsar una estrategia local común de turismo

El ayuntamiento de Totana participa en el proyecto

El Ayuntamiento de Totana, a través de las Concejalías de Medio Ambiente y de Turismo, participa en el desarrollo de "Carta Europea de Turismo Sostenible del parque regional de Sierra Espuña y su entorno", cuyo proyecto está impulsado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia.

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es una propuesta para avanzar de manera efectiva en los principios del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos (ENP).

La CETS ha sido elaborada por representantes europeos de los espacios protegidos y los empresarios turísticos; y establece los principios del turismo sostenible en estos espacios y cómo se pueden aplicar en el territorio.

El sistema de adhesión a la CETS es un acuerdo voluntario que compromete a los firmantes: gestores del ENP, empresarios turísticos y otros actores locales, a llevar a la práctica una estrategia local a favor de un turismo sostenible.

La concejal de Medio Ambiente, María José Bedia, ha explicado que la adhesión ha este proyecto permite fomentar el conocimiento y el apoyo a los espacios naturales protegidos, en este caso la Sierra de España, que representa una parte fundamental de nuestro patrimonio natural y cultural, y que por ello se deben conservar para el disfrute de las generaciones actuales y futuras.

Además, Bedia ha dicho que se quiere orientar hacia la sostenibilidad de la gestión y el desarrollo turístico del parque regional, es decir, hacer compatible la conservación de los valores del territorio con la satisfacción de las aspiraciones de los empresarios, las expectativas de los visitantes y las necesidades de la población local.

En virtud de este proyecto, se va a implicar a todas las partes relacionadas con el turismo en el espacio protegido y su entorno, en la gestión y el desarrollo turístico del territorio y se va a elaborar y aplicar una estrategia de turismo sostenible y un Plan de Acción para este espacio protegido.

La edil ha añadido que, por encima de todo, lo que se busca también es proteger y promocionar el patrimonio natural y cultural del territorio para el turismo y con el turismo, evitando un desarrollo turístico excesivo que pusiera en peligro su conservación, buscando beneficios para el parque, sus usuarios y los empresarios de la zona.

El ayuntamiento de Totana participa en el proyecto Carta Europea de Turismo Sostenible del parque regional de Sierra Espuña y su entorno, - 1, Foto 1
Murcia.com