Voluntarios universitarios realizarán el proyecto de refuerzo educativo en horario extraescolar para reducir los problemas de fracaso y abandono escolar

Fuente:

Voluntarios universitarios realizarán el proyecto de refuerzo educativo en horario extraescolar para reducir los problemas de fracaso y abandono escolar

Voluntarios universitarios de la Universidad de Murcia realizarán el proyecto de refuerzo educativo en horario extraescolar para prevenir y reducir los problemas de fracaso, absentismo y abandono escolar que se dan en Totana, dirigido a niños y jóvenes de Educación Primaria y primer ciclo de la ESO.

Las Concejalías de Educación y Juventud, que promueven esta iniciativa, han informado está en fase de difusión del proyecto entre los universitarios del municipio y próximamente se va a firmar un convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia para escenificar el desarrollo del programa.

Las fechas y horarios del servicio se fijarán a convenir dependiendo de la disponibilidad del voluntariado. Las tareas de refuerzo educativo por parte del voluntario comenzarían en el mes de octubre y se desarrollarían hasta junio del 2013.

Además, se impartirán, por parte de cada voluntario,  dos sesiones semanales de una hora y media.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la empresa “Autocares Espuña”, que gestiona el servicio de transporte universitario y financiará a aquellos estudiantes que se desplazan diariamente a la Universidad, descontándole unos 100 euros sobre la cuota que abonan al año.

A través de esta intervención socioeducativa se pretende mejorar, especialmente, el aprendizaje en contextos de desventaja sociocultural.

La concejal de Educación, Josefa María Sánchez, ha explicado que el objetivo es el de realizar una intervención complementaria a la de la escuela, desde una concepción de trabajo coordinado entre los diferentes agentes sociales que participan en el proceso educativo de los niños y jóvenes a los que va dirigido este proyecto.  

A través de un convenio de colaboración con el Servicio de Proyección Social y Voluntariado de la Universidad de Murcia, ésta colaborará con el Ayuntamiento en la difusión del proyecto a los voluntarios interesados en participar, así como en la realización de formación previa a los mismos, entre otros asuntos.

A cambio, los voluntarios universitarios participantes recibirán certificado que acredite las horas de la acción voluntaria y créditos.

Entre los objetivos generales, están los de favorecer la promoción e integración personal de los niños y jóvenes desde los ámbitos escolar, familiar y social, mediante un proceso de desarrollo de capacidades; así como prevenir y reducir problemas de fracaso, absentismo y abandono prematuro de los estudios. 

Voluntarios universitarios realizarán el proyecto de refuerzo educativo en horario extraescolar para reducir los problemas de fracaso y abandono escolar - 1, Foto 1
Murcia.com