El consejero de Cultura y Turismo visita mañana el Yacimiento Argárico de La Bastida

Fuente:

para conocer el proyecto de musealización y las novedosas apariciones arqueológicas del poblado

El consejero de Cultura y Turismo visita mañana el Yacimiento Argárico de La Bastida

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, visita mañana (11:30 horas) el yacimiento argárico de La Bastida para conocer los avances acometidos en los últimos meses en el proyecto de musealización y las novedades arqueológicas encontradas por el equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona en el poblado.

El futuro parque aqueológico de "La Bastida" contará con un museo que albergará las piezas que se encuentren y un centro internacional de investigación dedicado a la Edad del Bronce del Mediterráneo occidental en general y la del sureste en particular.

El proyecto, que comenzó en 2008, hará de este yacimiento uno de los principales reclamos turísticos y culturales de la Región de Murcia. Fundada alrededor del año 2.200 antes de Cristo, La Bastida es la primera ciudad que existió en la Europa occidental y los últimos hallazgos son insólitos en toda Europa.

En la superficie explorada hasta el momento se han definido restos de decenas de edificaciones, la mayoría construidos con piedra y de grandes dimensiones, que muestran la ocupación de La Bastida a lo largo de casi siete siglos. También se han descubierto muchas tumbas, que casi siempre utilizaban una vasija de cerámica a modo de ataúd.

En torno a La Bastida se articula un proyecto de investigación y difusión dirigido por los profesores Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En la actualidad, colaboran en el proyecto una veintena de especialistas de diversas ramas de la ciencia y de la técnica, la mayoría vinculados a prestigiosas instituciones de investigación, entre las que destacan las universidades de Cambridge y Reading (Reino Unido), Tübingen, Kiel y Höhenheim-Stuttgart (Alemania), Innsbrück (Austria), Arizona (EEUU), Autónoma de Barcelona, Universidad de Murcia y el Museo del Louvre (Francia).

El consejero de Cultura y Turismo visita mañana el Yacimiento Argárico de La Bastida - 1, Foto 1
Murcia.com