El alfarero Bartolomé Bellón recibe el reconocimiento como finalista de los premios nacionales de cerámica

Fuente:

En un acto presidido por el Secretario de Estado de Comercio en Madrid

El alfarero Bartolomé Bellón recibe el reconocimiento como finalista de los premios nacionales de cerámica

El alfarero totanero Bartolomé Bellón ha recibido el reconocimiento como finalista de los premios nacionales de cerámica en un acto presidido por el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y organizado por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, cuya presidenta es la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz.

Más de cien personas, entre diputados nacionales, senadores, alcaldes, concejales y alfareros, se han dado cita en el Ministerio de Economía y Competitividad donde se han entregado estos premios a los cincos ganadores de las distintas categorías. Desde Murcia han asistido al evento diputados nacionales, senadores, senadores autonómicos, la directora general de Comercio, María Dolores Alarcón, y los ediles de Fomento y Empleo, María José Baeza, y Cultura Popular, Alfonso Cayuela.

Durante el acto, la alcaldesa de Totana ha asegurado que este reconocimiento a los finalistas y a los ganadores se convierte en un momento importante en la vida profesional de los artesanos. Asimismo, ha agradecido la gran colaboración que desde la Secretaría de Estado de Comercio, junto con la dirección general de Comercio Interior, se ha obtenido para impulsar estos premios nacionales en los que se han dado cita los especialistas más importantes del país en materia cerámica.

Por su parte, el Secretario de Estado de Comercio ha desglosado las políticas en materia de comercio que se han establecido en los últimos meses para que el sector no se estanque a raíz de la situación económica, sino que sea uno de los motores de recuperación. Así, ha adelantado que se va a establecer un plan de acción concreto con los artesanos para garantizar que no se debilite más este sector.

Ganadores y finalistas

En la categoría de trayectoria profesional ha resultado ganador de este premio la Cerámica Valenciana-Sucesores de José Gimeno Martínez (Manises); en la modalidad de actividad o iniciativa a favor de la cerámica la Asociación de Ceramistas de Catalunya; en la actividad de divulgación y comunicación a la Revista del Terrat; modalidad de la aportación técnica o científica, Juan Carlos Iniesta (Manises); y en investigación histórica y/o etnológica, Ilse Suctz (Agost)

Durante el acto, al que también ha asistido la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, el secretario de la Federación de Municipios y Provincias de España, Ángel Férnandez, se ha hecho entrega de los reconocimientos a los 14 finalistas en las distintas categorías.

En la modalidad de "Trayectoria Profesional en la Producción Cerámica" también han recibido su reconocimiento como finalistas Juan Pedro Mollà, a propuesta del Ayuntamiento de Agost; Antonio Nomdedéu, a propuesta del Ayuntamiento de L'Alcora (Alicante); El linaje de Cerámicas de Marcó, a propuesta del Ayuntamiento de Quart, y Aparicio Añón (Bruño).

Al respecto de la modalidad en la que se enmarca la actividad o iniciativa también ha resultado finalista el Consorcio Escuela de Formación de Artesanos de Gelves "Della Robbia" (Sevilla), a propuesta de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía.

Asimismo, en la modalidad de la aportación técnica o científica resultaron finalistas La Escandella a propuesta del Ayuntamiento de Agost y Marisa Esteban Chacón, por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Por último, también ha resultado finalista Juan Jesús Padilla Fernández, a propuesta de Innovarcilla de Bailén.

El alfarero Bartolomé Bellón recibe el reconocimiento como finalista de los premios nacionales de cerámica - 1, Foto 1
El alfarero Bartolomé Bellón recibe el reconocimiento como finalista de los premios nacionales de cerámica - 2, Foto 2
El alfarero Bartolomé Bellón recibe el reconocimiento como finalista de los premios nacionales de cerámica - 3, Foto 3
El alfarero Bartolomé Bellón recibe el reconocimiento como finalista de los premios nacionales de cerámica - 4, Foto 4
Murcia.com