El Pleno aprueba el presupuesto municipal para el año 2013

Fuente:

Asciende a 27,3 millones de euros, lo que supone un aumento de seis respecto al ejercicio anteior al reintegrar el servicio municipal de aguas y alcantarillado

El Pleno aprueba el presupuesto municipal para el año 2013

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó hoy, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU-Verdes, el presupuesto municipal para el año 2013 que asciende a los 27,3 millones de euros y supone un aumento de seis millones respecto al ejercicio anterior, al reintegrar a las arcas municipales la gestión del nuevo Servicio Municipal de Aguas y Alcantarillado.

El presupuesto general del 2012 que finaliza ya se había reducido en cuatro millones de euros respecto al anterior, al sumar 21 millones de euros.

Los corporativos acordaron, por unanimidad, conceder el Título de Hija Predilecta de la Leal y Noble Ciudad de Totana a María Francisca Ros Fernández "Mariquita de La Fonda" por concurrir en su persona todas las cualidades y méritos que le hacen acreedor de este honor y distinción.

Además, se aprobó, con los votos favorables del PP y la abstención del PSOE e IU-Verdes, la redacción final del texto de la Modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Vías de Comunicación del término municipal de Totana.

En la misma se recogen la identificación y categorías de los caminos rurales de uso público, inventario, su conservación y mantenimiento, las actuaciones permitidas para vallado de parcelas y accesos, cesión de terrenos par ampliación de la red, entre otras muchos asuntos.

También se aprobó por unanimidad la moción conjunta de las áreas de Sanidad y Atención Social para instar a la Organización Mundial de la Salud y a los organismos competentes para que se proceda a declarar el día 31 de marzo como día Internacional de las Lipodistrofias.

Grupos políticos municipales

El Pleno aprobó la moción del Grupo Popular, con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de IU-Verdes, solicitar al Gobierno de la Región de Murcia el diseño de un Plan de captación de nuevas empresas o proyectos empresariales en estos municipios, así como pedir al Gobierno de la Región de Murcia la elaboración de un programa de fomento de creación de empresas en los municipios de Totana, Lorca y Puerto Lumbreras.

De igual forma, se aprobó la moción del PP, por unanimidad, para solicitar al Gobierno de España la creación de una línea de préstamos ampliable con interés bonificado, destinada a la reparación o reposición de instalaciones y equipos que han resultado dañados como consecuencia de los distintos fenómenos catastróficos, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), como Agencia Financiera del Estado; así como varias enmiendas de mejora de los grupos de la oposición.

En relación a las mociones de IU-Verdes, quedó sobre la mesa la moción para crear un espacio ecuménico en el santuario de La Santa y se aprobó una enmienda a la totalidad del PP sobre la moción que proponía la anulación de las tasas judiciales.

Así pues, se aprobó que se proceda a la eliminación de tasas y si existan que sean meramente testimoniales, que el pago de los costes judiciales se carguen al temerario o persona que pierda el juicio, que se incentive la mediación y que en caso de existir, su devengo sea al final del juicio y que se le imputen a la persona que lo pierde con el fin de acelerar el mismo, creando además un complemento de productividad.

Por último, se dio luz verde a una enmienda del PP que venía a sustituir la moción de IU-Verdes sobre la modificación del real decreto de 2 de noviembre para ampliar los supuestos de ayudas a afectados por las inundaciones en Lorca, Puerto Lumbreras y Totana.

A este respecto, se acordó que se subvencione el IBI rústico siempre y cuando lo soliciten las tres organizaciones agrarias implantadas en Totana.

El Pleno aprueba el presupuesto municipal para el año 2013 - 1, Foto 1
Murcia.com