La alcaldesa propone designar un espacio público permanente y realizar un acto institucional al conjunto de Cofradías y Hermandades de Totana

Fuente:

Por su contribución y aportación a la dignificación y prestigio de la Semana Santa de Totana

La alcaldesa propone designar un espacio público permanente y realizar un acto institucional al conjunto de Cofradías y Hermandades de Totana

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, ha propuesto una moción al pleno de febrero para designar un espacio público permanente y realizar un acto institucional al conjunto de Cofradías y Hermandades de esta ciudad por su contribución y aportación a la dignificación y prestigio de la Semana Santa de Totana.

Esta iniciativa pretende reconocer la "encomiable labor histórica realizada y el empuje impulsado" por todas las Cofradías y Hermandades para conseguir que la Semana Santa de Totana sea hoy lo que es.

La regidora recoge en su moción que "la esencia de Totana y la inercia que mueve e impulsa sus gestos más genuinos está arraigada en la solidez de sus costumbres, de nuestras creencias más intrínsecas, en el rico legado recibido de nuestros mayores, así como también en la consistencia de sus convicciones".

Según se recoge en la propuesta, "la Semana Santa de Totana escenifica la esencia de nuestro ser y nuestra forma de vivir en el marco del acervo cultural y social que aglutina; y representa la dedicación y el entusiasmo de tantas y tantas personas que se vuelven nazarenas para vivir con entusiasmo el período de Pasión".

Además, se indica que "este evento representa un sinfín de valores propios y exclusivos a nuestra esencia y a nuestras señas de identificación. En este contexto, y dentro del elenco de celebraciones tradicionales en Totana, sin lugar a dudas, la Semana Santa adquiere una impronta inigualable; quizás la de mayor arraigo social por la implicación y participación de vecinos y visitantes, proyectando unas señas de identidad sociales recónditas e inherentes".

La moción recoge, igualmente, que "la ciudad y sus gentes viven, cada año, de un modo singular y especial las celebraciones de nuestra Semana Santa, unas expresiones que, centradas en los específicos días de ese tiempo nazareno por excelencia, escenifican el empeño, el arrojo y el esfuerzo de vecinos, de hombres y mujeres de todas las edades de esta localidad, que viven con una extraordinaria relevancia su implicación en esta certeza de fe".

La moción de la Alcaldía señala que "Totana es Semana Santa todo el año porque es constante la dedicación con que las cofradías afrontan, con admiración y apasionamiento, las necesidades que demanda la vida de la hermandad, la atención a su patrimonio y el esmero y cuidado de su vida social; que conforman el acervo cofrade de las distintas hermandades de Totana durante los doce meses".

En la moción se señala que "la familia nazarena anónima hace de Totana en este tiempo un referente claro y preciso, gracias a la generosidad, entrega, devoción, religiosidad, y todos los valores que aglutina el espíritu nazareno, en definitiva, que son muchísimos y de muy noble honradez y orgullo".

Sánchez Ruiz dice que "todas las corporaciones municipales, sean del signo que sean, han demostrado el compromiso del Ayuntamiento de Totana, como no podía ser de otra manera, con nuestras cofradías y hermandades, representadas tan generosamente por el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana".

Además, se informa que "todos los responsables públicos con responsabilidad municipal han demostrado a lo largo de la historia, como institución municipal, su acogimiento y capacidad de escucha activa de los propósitos y deseos de cada junta directiva del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones: alentando sus intenciones y apoyando sus deseos a lo largo de los años".

"Tras la merecedora declaración en el 2012, después de un largo camino, de nuestra Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Comunidad Autónoma de Murcia; es ahora es tiempo de consolidación y afianzamiento pero también de arraigo y fortalecimiento. Hay que continuar trabajando en la consistencia de quien quiere hacer de nuestra ciudad en este ciclo de Pasión un referente vivo y genuino", concluye.

La alcaldesa propone designar un espacio público permanente y realizar un acto institucional al conjunto de Cofradías y Hermandades de Totana - 1, Foto 1
Murcia.com