Vox Musicalis interpreta en diferentes conciertos la obra “Los siete dolores de María”

Fuente:

Vox Musicalis interpreta en diferentes conciertos la obra “Los siete dolores de María”

Durante esta semana y la próxima, la coral Vox Musicalis de Totana, dirigida por Pedro Pérez, ofrecerá en diferentes conciertos la obra “Los siete dolores de María”, de Mariano García y Simón Espín, dentro del marco de sus actuaciones de Semana Santa. El programa se divide en dos partes; la primera, dedicada especialmente a la figura de la Madre de Dios, incluye “Los Siete Dolores de María”, de los autores murcianos Mariano García y Simón Espín. Mariano García (1836 – 1906) fue maestro de capilla de la Catedral de Murcia, y compuso obras para orquesta y órgano de diversos géneros. Según algunas fuentes esta obra -compuesta para solistas, coro y órgano- llegó a Totana debido al parentesco familiar de Mariano García con personas de dicha localidad. A partir de ese momento se popularizó en Totana su interpretación, que ha llegado hasta nuestros días gracias a un coro de mujeres que durante más de 50 años se reunieron para ensayarlos e interpretarlos en la novena que organiza la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores a su imagen titular, la Virgen de los Dolores. La primera parte del programa concluye con la obra “Stabat mater” de Juan Miguel Marín (1867 – 1929), ilustre compositor totanero de música pasionaria y fundador, en 1890, de la orquesta de la mencionada Hermandad de la Virgen de los Dolores de Totana.

La segunda parte del programa se centra en la música religiosa actual a partir del último tercio del siglo XX, con obras de los autores Bob Chilcott, George Fenton, Sherry Porterfield, John Rutter y Josep Vila, para coro a capella y con acompañamiento de piano, que estará a cargo de Mª de los Ángeles Ayala y Juan Carlos Fernández.

El primero de estos conciertos tuvo lugar el pasado domingo en la iglesia de San Miguel Arcángel de Murcia. Los demás conciertos se celebrarán el próximo sábado 23 en el Puerto de Mazarrón (iglesia de San José, 20.30 h.) y el Martes Santo en Mazarrón (iglesia de La Purísima, 20.30 h.). Además, este viernes (Viernes de Dolores) Vox Musicalis pondrá música a la última misa del Triduo a la Virgen de los Dolores, y a continuación ofrecerá en concierto “Los siete dolores de María” (iglesia de Santiago el Mayor, 19.45 h. aprox.).

Según su director, Pedro Pérez, para Vox Musicalis “es un placer haber descubierto esta música y poder ofrecerla en concierto en diferentes lugares de la Región, para que se conozca dentro y fuera de Totana”, y agradecen a la Hermandad de la Virgen de los Dolores la confianza que han depositado en ellos. 

Vox Musicalis interpreta en diferentes conciertos la obra “Los siete dolores de María” - 1, Foto 1
Murcia.com