I Mesa redonda: “Igualdad, un reto”. 23 de marzo de 2013 en el Raiguero Bajo.

Fuente:

I Mesa redonda: “Igualdad, un reto”. 23 de marzo de 2013 en el Raiguero Bajo.

"A las 6 de la tarde se dirigió la presidenta María Costa a sus mujeres y a los participantes para anticiparles la noticia de que Félix Cayuela de Pablo se había encontrado mal en el día de ayer y siendo ingresado, deseando una pronta recuperación para él y mandando mucho ánimo a sus familiares por estos difíciles momentos. Paso seguido disculpó la ausencia de Eulalia Sandoval por motivos de trabajo, viniendo en puesto de ella María José Baeza, que también hubo que disculparla por padecer un virus estomacal al igual que el resto de sus compañeros.

Se procedió así a la presentación de la mesa redonda compuesta por: La Federación de organización de mujeres de Lorca, Pilar Fernández Alcaraz; Asociación Igual-Da del Paretón, Paca González; por la asociación Creci-ment, “Lali Llamas”; por PSOE, Belén Muñiz; por IU, Lali Moreno Montero; Elvira Jiménez, profesora del Instituto La flota de Murcia; Manuela Acosta, por la Asociación de amas de casa de Lébor; y Juan Antonio , trabajador social en el instituto Prado Mayor, María Costa, por la Asociación Empecemos a caminar del Raiguero; de moderador Bartolomé Martínez.

A lo largo de 4 horas de debate se pusieron encima de la mesa determinados temas como la igualdad a nivel político, en el mundo rural, evolución durante las últimas décadas, llegando a tener momentos de gran tensión en el debate. Se llegó a un punto de reflexión por parte de las participantes asociaciones de que los políticos se aprovechan de éstas en momentos puntuales y no llegando a ellas durante los cuatro años de mandato. Y se tiene la sensación de que en algún momento las asociaciones son manipuladas a nivel político. María Costa pidió reiteradamente a sus compañeros de asociaciones que miren más por las mujeres y menos por los políticos. Y recomienda dimitir antes que condenar a una asociación con la estigma de un partido, porque la presidenta se presente en las listas de un partido político sea el que sea. Eso nos lleva a politizar de manera insidiosa algunas de las asociaciones llevando a desconfiar unas de otras, cuando nuestra meta es luchar por y para la igualdad de las mujeres de Totana.

También se discutió sobre el logo del consejo de Igualdad del ayuntamiento de Totana, sobre la educación y coeducación, la familia, la dependencia, etc.

María costa lamentó que siendo la primera vez que había una mesa redonda en el Raiguero un día no laboral, la señora Alcaldesa. siendo la primera edil mujer, no viniese a debatir y a acompañar a las mujeres del Raiguero. Y lamentó que las juventudes de los dos partidos con representación mayoritaria en el Ayuntamiento de Totana no se interesasen por un tema en el que se juega el futuro de tod@s.

Tras la finalización del debate, sobre las 10 de la noche tuvo lugar un vino español y se departió entre los asistentes y los integrantes a la mesa de debate, que comentaron como les había parecido y quedando para otro día, e intercambiando teléfono y direcciones. Tanto los participantes como los oyentes desean una pronta repetición de evento".

Asociación Empecemos a caminar del Raiguero

I Mesa redonda: “Igualdad, un reto”. 23 de marzo de 2013 en el Raiguero Bajo. - 1, Foto 1
I Mesa redonda: “Igualdad, un reto”. 23 de marzo de 2013 en el Raiguero Bajo. - 2, Foto 2
I Mesa redonda: “Igualdad, un reto”. 23 de marzo de 2013 en el Raiguero Bajo. - 3, Foto 3
Murcia.com