La Policía Local realiza una campaña de control de ciclomotores y motocicletas

Fuente:

Se han detectado un total de 29 incidencias en los 109 controles realizados

La Policía Local realiza una campaña de control de ciclomotores y motocicletas

La Policía Local de Totana ha realizado, entre los días 9 al 16 de abril, una campaña de control de ciclomotores y motocicletas en la que se han controlado 109 vehículos de dos ruedas, de los cuales 83 han sido ciclomotores y 26 motocicletas; y en la que se han detectado un total de 29 incidencias.

Según informan fuentes policiales, en estos controles, tres carecían de espejo retrovisor (izquierdo obligatorio), doce por no llevar el casco debidamente abrochado, nueve no habían pasado la ITV, tres carecían de SOA, una menor de edad que transportaba un pasajero y se han realizado unas diligencias al Juzgado por conducir sin haber obtenido nunca el permiso.

La importancia de llevar casco

La DGT recuerda que la motocicleta es un tipo de vehículo que se ha consolidado como alternativa a los desplazamientos realizados en automóvil, sobre todo en ciudad.

El aumento de este tipo de vehículos en las vías se refleja también en la accidentalidad. Si en 2001 los accidentes de moto suponían un 10% del total de accidentes con víctimas, en 2010 ese porcentaje ascendió al 21%, según la DGT.

Debido a la vulnerabilidad de este tipo de vehículo, el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche.

Además, el 95% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en las que está implicada una moto, son los propios motoristas. En el caso de los ciclomotores, los siniestros con implicación de estos vehículos se produjeron mayoritariamente en zona urbana (82%) y fueron colisiones con otro vehículo (69% del total). La franja de edad en la que mayor número de ciclomotoristas murieron fue entre 15 y 17 años.

En cuanto a las características de la accidentalidad de los motoristas, destaca que la colisión con otros vehículos se mantiene como el tipo de accidente mayoritario con el 63% de los casos. De igual modo, la franja de edad de los motoristas fallecidos se sitúa entre los 25 y 44 años.

La DGT vuelve a hacer hincapié en la importancia de llevar puesto el casco. "Llevarlo o no correctamente es la diferencia en muchos accidentes entre la vida y la muerte", advierte. En 2010, el número de motoristas fallecidos en vías interurbanas que no llevaban casco fue del 6%, en vías urbanas ese porcentaje se elevó al 9%. En el caso de los usuarios de ciclomotor, los fallecidos que no utilizaban casco tanto en vías urbanas como en interurbanas ascendió al 24%.

La Policía Local realiza una campaña de control de ciclomotores y motocicletas, Foto 1
Murcia.com