La mayoría de los accidentes de tráfico registrados en Totana en 2012 se produjeron por incumplimiento de la normativa y la distinta señalización que regula la prioridad en los cruces

Fuente:

Según se desprende de la memoria anual realizada por la Unidad de Atestados y Seguridad Vial de la Policía Local

La mayoría de los accidentes de tráfico registrados en Totana en 2012 se produjeron por incumplimiento de la normativa y la distinta señalización que regula la prioridad en los cruces

La mayoría de los accidentes registrados en Totana durante el año 2012 se produjeron por incumplimiento de la normativa y la distinta señalización que regula la prioridad en los cruces, según se desprende de la memoria anual realizada por la Unidad de Atestados y Seguridad Vial de la Policía Local de esta localidad.

En el año 2012 se produjeron un total de 158 accidentes en los que ha intervenido la Policía Local de Totana –lo que supone un descenso respecto a los 173 del 2011-, de los que 26 accidentes se registraron por no respetar la señal de ceda el paso, 23 por no respetar la señal de Stop y 19 por no ceder el paso al vehículo que se aproxima por la derecha en cruce sin señalizar.

Esta cifra supone el 43,03 % del total de accidentes registrados en Totana, lo que significa que los producidos en la intersección de vías es la mayor de las causas de éstos, según se recoge en el mismo informe.

Para evitar estas situaciones, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico viene programando diversas actuaciones con el fin de minimizar y reducir el porcentaje de accidentes que se producen por esta causa.

Una de estas actuaciones contempla la realización de controles de verificación del cumplimiento de esta normativa de prioridad.

Por ello, se ha llevado una campaña de sensibilización intensiva entre los días 20 y 27 de mayo en los 14 cruces evaluados por la Policía Local como más peligrosos dentro del casco urbano de Totana.

Entre éstos destaca el cruce de la calle San Cristóbal con avenida Santa Eulalia, donde a pesar de que hay señalización de Stop es el punto con mayor número de accidentes ocurridos durante el año 2012 en todas las vías cuya competencia de señalización, vigilancia del tráfico, estudio e investigación de accidentes corresponde a la Policía Local.

En total, durante el tiempo de vigilancia de dichos cruces, se han controlado 101 vehículos: 70 turismos y furgonetas, 19 ciclomotores y 12 motocicletas.

La Policía Local de Totana quiere recordar a todos los usuarios que circulen por cualquier vía que la prioridad de paso en cruces se otorga a uno u otro para regular quien ha de pasar primero y quien después, con el objetivo de que todos puedan pasar sin riesgo y sin sufrir accidentes.

Por tanto, se recuerda que no debemos "intentar colarnos", sino parar y esperar el turno para cruzar.

En materia de Seguridad Vial, y del estudio analítico de los accidentes de circulación, se evalúan diferentes opciones de prevención, como la mejora de infraestructura, campañas de sensibilización, etcétera; mediante las que se pretende disminuir la accidentalidad en Totana.

La mayoría de los accidentes de tráfico registrados en Totana en 2012 se produjeron por incumplimiento de la normativa y la distinta señalización que regula la prioridad en los cruces - 1, Foto 1
Murcia.com