El ayuntamiento se acoge al tercer Plan de Pago a Proveedores con el que hará frente a 1655 facturas que ascienden a casi 6 millones de euros

Fuente:

En esta ocasión son los proveedores los que tienen que adherirse al Plan de Pagos

Loading player...

El Ayuntamiento de Totana se ha acogido al tercer Plan de Pago a Proveedores, mecanismo que ha puesto en marcha el Ministerio de Hacienda para hacer frente a las facturas de las administraciones locales con fecha de 31 de mayo de 2013.

La concejal de Hacienda, María José Baeza, que ha dado cuenta de la presentación del Plan junto a la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, ha explicado que en este tercer plan de pago se recogen un total de 1655 facturas que ascienden a 5.802.501 euros. Esta cantidad de dinero, según ha manifestado la edil, se corresponde a facturas pendientes a los proveedores a fecha de 31 de mayo y aquellos que no se adhirieron a los planes de pagos anteriores, por lo que "la mayoría de estas facturas no es deuda actual, sino atrasada".

En esta ocasión, los proveedores deben de solicitar, a través de un documento que pueden encontrar en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Totana o bien en este enlace, la adhesión al plan de pagos antes del 6 de septiembre. Además, podrán pedir un certificado individual de las facturas que se les adeudan desde el Ayuntamiento para comprobar con la Tesorería municipal que son correctos los importes que se reflejan en el plan de pagos.

Tanto la adhesión al plan de pagos como la solicitud de certificado individual debe de presentarse a través del Registro General en el Servicio de Atención al Ciudadano hasta el 6 de septiembre. Además, aquellas empresas que tengan certificado digital, también pueden hacer este trámite a través del Ministerio de Hacienda. Además, ha explicado que es importante que los empresarios lleven a cabo estos trámites, ya que si no los realizan no podrán entrar en el plan de pago a proveedores.

Gracias a estos mecanismos de financiación, según ha indicado la alcaldesa de Totana, se orquestan una serie de ayudas a los empresarios, colectivos y asociaciones de la localidad que les permite cobrar lo que se les adeuda por parte del Ayuntamiento.

La alcaldesa ha recordado que esta legislatura está siendo la más dura y complicada, ya que la tensión de Tesorería ha sido la que ha marcado en gran parte las decisiones que se han ido tomando en estos dos años. Así ha explicado que la remodelación administrativa que se ha hecho, junto a los dos planes de pago a proveedores, han propiciado que el Ayuntamiento siga funcionando a pleno rendimiento, por lo que la batería de duras medidas que se han puesto en marcha ya están dando sus frutos.

El objetivo de todos los planes de pago a proveedores ha sido, según ha manifestado la alcaldesa, es el de generar empleo y que las empresas puedan mantener a los puestos de trabajo. Concretamente se han destinado 29 millones de euros en el primer pago, un millón en el segundo, y seis millones en el tercero. Estas cantidades, como ha confirmado la alcaldesa, ya se están pagando mediante la retención del 50 por ciento de los tributos del Estado, lo que supone 200.00 euros mensuales.

El ayuntamiento se acoge al tercer Plan de Pago a Proveedores con el que hará frente a 1655 facturas que ascienden a casi 6 millones de euros - 1, Foto 1
Murcia.com