Posición de la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Socialista respecto del PGOU

Fuente:

"La Agrupación Socialista ha mantenido desde el principio de la tramitación del actual Plan General de Ordenación Urbana, en el año 2005, la misma posición"

Loading player...

"Siempre hemos dicho que habría que aprobar el PGOU con un gran consenso político y social, y que había que dejar la tramitación de los convenios urbanísticos para el desarrollo del PGOU, siempre en función de un desarrollo sostenible y la demanda real del mercado.

Los concejales del GMS fueron demandados por Juan Morales ante los Tribunales de Justicia por decir que los convenios urbanísticos respondían al interés particular de unos pocos y no al de los ciudadanos de Totana. Han sido insultados, abucheados y hasta escupidos por defender la legalidad. El tiempo y el Tribunal Superior de Justicia de Murcia nos han dado la razón.

Hoy el impulsor de aquel modelo de desarrollo urbanístico está en la cárcel y su sucesor pendiente de juicio. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia que condenó a Juan Morales, deja bien claro que los convenios urbanísticos se hicieron con el único fin de buscar el enriquecimiento personal de unos pocos.

Han pasado diez años desde que se inició la redacción del PGOU y sigue sin aprobarse, a pesar de que el Partido Popular ha tenido durante todo este tiempo mayoría absoluta en Totana y en la Región de Murcia.

Se demuestra que lo que decíamos en el año 2005 no era gratuito, ni demagogia, de hecho casi 10 años después sigue teniendo la misma vigencia. El PGOU no se aprobará hasta que exista un gran consenso social y político. Para eso es necesario sacar del documento los convenios urbanísticos y dejarlos para un desarrollo posterior.

Otros nos quieren responsabilizar de sus fracasos. Nuestra posición nunca ha sido ambigua, y si coherente y responsable. Además, siempre hemos defendido la legalidad y un desarrollo sostenible, ahora más que nunca.

En el último pleno hemos presentando otra moción- en este tiempo hemos presentado 25- proponiendo lo mismo que venimos pidiendo desde el año 2003. Nuevamente ha sido desestimada por la mayoría del PP, y en el primer punto, en donde proponemos la retirada de los convenios urbanísticos, con la abstención de IU.

PP e IU quieren que estemos en la mesa que está elaborando el PGOU. Nosotros ya hemos dicho con reiteración que estamos dispuestos a estar, pero siempre y cuando sea para hacer un plan sostenible y que responda al interés general, no para beneficiar a unos pocos.

El 28 de diciembre de 2011 se llegó a un principio de acuerdo político y social, aprobado por unanimidad en el pleno, en el que existían una serie de compromisos por parte del PP, entre otros el retirar los convenios urbanísticos. Sin embargo, en el documento que desarrolla aquellos compromisos siguen estando los dichosos convenios urbanísticos.

En privado se nos manifiesta la disponibilidad para llegar a un acuerdo en el que no figuren los convenios urbanísticos, pero cuando eso lo elevamos a la consideración del pleno, por medio de una moción, unos votan en contra y los otros se abstienen.

Se quiere utilizar a la agricultura y a los agricultores para defender un modelo de desarrollo urbanístico insostenible y viciado por la corrupción, cuando resulta que en la zona de protección agrícola se propone el desarrollo de 27 convenios urbanísticos. La alcaldesa lo negó en el último pleno, pero en el documento que ella presentó, hace unas semanas, a los grupos municipales están contemplados.

Si realmente existe la intención de aprobar un plan en el que no figuren los convenios, ¿por qué que no se votó a favor de la moción del GMS?, ¿por qué los grupos municipales que están en la mesa no se quieren comprometer por escrito a quitar los convenios urbanísticos?

Los ciudadanos tienen que saber que llegar a un acuerdo político y social en el que no figuren los convenios urbanísticos es sencillo y rápido. El problema es que el PP no quiere retirar los convenios urbanísticos.

Somos y seremos respetuosos con la posición de cada Grupo Municipal, no seremos nosotros quienes definamos sus estrategias y posicionamientos políticos, pero tampoco vamos a permitir que nadie, menos el PP, nos diga lo que tenemos que hacer.

En las elecciones de 2007 y 2011 fuimos consecuentes con nuestra posición política, le dijimos a los electores lo que queríamos hacer y eso es lo que defendemos y defenderemos. Tenemos la certeza de que nuestro posicionamiento en contra de los convenios urbanísticos nos hizo perder votos, pero no por ello vamos a desistir de aquello en lo que creemos. Quienes nos votaron pueden confiar en nosotros.

Cuando lleguen las elecciones de 2015 podremos ir con la cabeza bien alta y explicar que nuestra posición con respecto al PGOU ha sido coherente con nuestros planteamientos políticos y compromisos con los ciudadanos."

Posición de la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Socialista respecto del PGOU - 1, Foto 1
Murcia.com