Juventudes Socialistas denuncian que "éste es el inicio de curso más complicado para estudiantes y familias por la falta de becas"

Fuente:

Los jóvenes socialistas han presentado una batería de propuestas para llevarlas a pleno

Juventudes Socialistas denuncian que

Juventudes Socialistas de Totana afirma que "éste es el curso más duro que hayan vivido los estudiantes y las familias desde la democracia, no sólo por el paro o la crisis, sino porque es el año en el que las tasas están más altas y menos becas hay".

Los jóvenes socialistas subrayan que "el Gobierno de Rajoy ha recortado 200 millones de euros en becas generales, un 75% de las becas Erasmus, y que se han eliminado las becas Séneca y otras de aprendizaje en el extranjero". "Este modelo educativo no es el de la excelencia, sino el de acabar con la igualdad de oportunidades". Y recordan que "en nuestra región cerca de 4.000 estudiantes perderán sus becas".

JST reprocha al PP que utilice la crisis "como excusa para todo". "Pero sabemos que no es así, porque muy cerca tenemos el modelo de Andalucía, donde los libros de texto y el transporte son gratuitos, donde se congelan las tasas universitarias, donde existe la mayor dotación económica para las becas Erasmus de complemente autonómico".

"En la Región de Murcia, el complemento que aporta la Comunidad es de 25 euros mensuales, mientras que en Andalucía es de 350 euros. Y además, la semana pasada pusieron en marcha las becas Adriano dotadas con entre 1.500 y 2.000 euros para aquellos estudiantes que se quedarán fuera de los criterios marcados por el ministro Wert". "Sería interesante que, ya que el Gobierno regional copió y pegó el plan de empleo juvenil de la Junta de Andalucía, hiciera lo mismo con estas becas para no dejar en la cuneta a los cientos de estudiantes la región que perderán sus becas".

"Cuando Wert y los dirigentes del PP afirman que sobran universitarios nunca piensan que los que sobran son sus hijos. Piensan que tenemos que ser nosotros, los hijos de la gente humilde y trabajadora, los que tienen que abandonar la universidad. Y desde luego, todas sus políticas van encaminadas a ello. Dado este panorama, JST inicia este curso político teniendo como prioridad la defensa de la equidad y la igualdad en la Universidad y en la Enseñanza Pública. Seremos combativos. No vamos a conformarnos con que nos arrebaten tantos derechos y mucho menos que nos arrebaten nuestro futuro", finalizó.

"Reforma puramente ideológica"

Además, JST denuncia que el PP "está llevando a cabo una contrarreforma educativa puramente ideológica, ya que es imposible que recortando 5.200 millones de euros en educación en menos de dos años se den mejoras en la calidad del sistema educativo".

"Esta semana hemos conocido los datos del Ministerio de Educación sobre el pasado curso académico, y nos ha dejado cifras escalofriantes y vergonzosas como que 24.500 estudiantes hayan perdido su beca y 578.000 niños y niñas se hayan quedado sin ayudas para los libros de texto", explicó.

"Wert está mintiendo y tratando de engañar a la ciudadanía porque su reforma educativa no promueve la excelencia, ya que la excelencia sin equidad no es excelencia, sino elitismo", finalizó.

Juventudes Socialistas denuncian que éste es el inicio de curso más complicado para estudiantes y familias por la falta de becas - 1, Foto 1
Murcia.com