El Pleno apoyará las demandas de las organizaciones agrarias y productores de uva de mesa

Fuente:

para que se restablezca la franquicia del seguro agrario al 20%

El Pleno apoyará las demandas de las organizaciones agrarias y productores de uva de mesa

El Pleno del Ayuntamiento de Totana tiene previsto apoyar las demandas de las organizaciones agrarias y los productores de uva de mesa de Totana ante la Consejería de Agricultura y Agua y el propio Ministerio para que se restablezca la franquicia del seguro agrario al 20%, como estaba con anterioridad.

Para ello, la alcaldesa, Isabel María Sánchez, ha elevado una moción al pleno ordinario de septiembre en el que se solicita, igualmente, a la Consejería de Agricultura y Agua y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se establezca la política aseguradora de riesgos agrícolas, más concretamente en el caso de la uva de mesa, que dé cobertura a las explotaciones agrarias en el caso de daños por el efecto de las inclemencias meteorológicas.  

Autoridades municipales se reunieron el pasado día 19 de septiembre con representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín, organización agraria COAG-IR, para conocer y analizar la preocupación del sector sobre la política de cobertura aseguradora de las explotaciones agrícolas, más concretamente las de uva de mesa.

Los productores mostraron su malestar y dieron cuenta de las reivindicaciones que esta organización promoverá, después de su última asamblea celebrada en Totana el pasado día 17 de septiembre, en la que se informó a los asociados de las novedades respecto a la cobertura de los cultivos en el caso de daños por el efecto de las inclemencias meteorológicas.

Según se pudo conocer en el transcurso de esta reunión, al parecer, el límite máximo de daños que contempla "Agroseguro" para el abono de las indemnizaciones a los asegurados por los daños originados por lluvias torrenciales y podredumbre en uva de mesa se fija, exclusivamente, cuando las pérdidas son superiores al 50% de la explotación contratada y no Al 20%, como ocurría con anterioridad.

Los agricultores quieren que se restablezca la antigua herramienta de gestión de riesgos agrícolas, fijándose en el 20% la franquicia absoluta que se aplicaba en campañas precedentes.

Los productores de uva de mesa de Totana abogan por el establecimiento de un mecanismo de franquicia que aborde, con garantías, los elevados costes de póliza que asumen y se cubran las indemnizaciones por los citados daños en los cultivos como consecuencia de las adversidades climatológicas.

Con la nueva fórmula prevista" Agroseguro" sólo indemnizaría al agricultor a partir de una pérdida de la cosecha de más de la mitad del daño peritado. Ante esta incongruente situación y con un porcentaje elevado de la uva del parral dañada, es evidente que el productor ni puede comercializar su cosecha válida ni tampoco cobrar la parte dañada si ésta no es superior a la mitad del daño en la explotación.

Los agricultores trasladaron su interés de que el seguro de uva, el cual han pagado a precios muy elevados, cubra ahora las pérdidas por las lluvias de finales de agosto y principios de septiembre; y se les indemnicen por los daños en las mismas condiciones que en anteriores campañas.

El Pleno apoyará las demandas de las organizaciones agrarias y productores de uva de mesa - 1, Foto 1
Murcia.com