El pleno aprueba establecer como festividades locales de Totana para el año 2014 el 7 de enero y el 10 de diciembre, respectivamente

Fuente:

El pleno aprueba establecer como festividades locales de Totana para el año 2014 el 7 de enero y el 10 de diciembre, respectivamente

El Ayuntamiento de Totana aprobó ayer, por unanimidad, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, que se establezcan como festividades locales de Totana para el año 2014 los días 7 de enero (martes y Día de la Romería de Santa Eulalia) y 10 de diciembre (miércoles y festividad de Santa Eulalia).

Además, los corporativos acordaron, por unanimidad, otorgar el Título de Reconocimiento de 75 aniversario a los colegios "Santa Eulalia" y "Santiago", respectivamente; y Título de Reconocimiento de 25 aniversario al CEIP "Tierno Galván" en el transcurso de un acto público institucional.

Además, se fija que el Consistorio otorgue Mención Honorífica Especial a los colegios de Totana: "La Cruz", "San José", "Guadalentín", "Lébor", "Comarcal-Deitania", "Luis Pérez Rueda", "Reina Sofía", "La Milagrosa" y a los IES "Juan de la Cierva" y "Prado Mayor" por su trayectoria pedagógica e histórica y aportación social a este municipio, en el citado acto institucional.

Grupos políticos

La corporación aprobó, con los votos a favor del PP, PSOE e IU y la abstención del edil Juan Valero, la moción del Grupo Popular para manifestar el apoyo municipal al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, para que el memorándum sobre el Tajo-Segura adquiera rango de Ley.

En este punto se aprobó la enmienda del Grupo Socialista en contra del borrador del Plan Hidrológico de la Cuenta del Tajo que propone elevar de 240 a 400 hectómetros cúbicos de agua la reserva mínima de los embalses de Entrepeñas y Buendía para así poder realizar el trasvase Tajo-Segura.

También se dio luz verde, por unanimidad, la moción del Grupo PP de solicitar a la Dirección General de Medio Ambiente que se realicen los oportunos análisis veterinarios para verificar y determinar la existencia de la enfermedad de Aujeszky en especies animales del parque regional de Sierra Espuña.

La propuesta recoge exigir que se tomen las medidas técnicas necesarias para que esta enfermedad no se propague en la reserva de caza de Sierra Espuña.

De igual modo, se dio luz verde, por unanimidad, a la moción de Izquierda Unida-Verdes para que se reviertan los recortes a las subvenciones a las energías renovables en España por ser un sector que da empleo directo a miles de personas y genera beneficios al país, y que podría ser uno de los sectores punteros en la salida de la crisis económica.

La iniciativa también incluye que el Gobierno de la Nación, con este cambio de postura en favor de las energías renovables, apunte a España a los países que están apostando por energías limpias para evitar lo que puede llegar a ser a medio plazo el desastre climático, así como que se dejen de aumentar las tarifas de la luz a costa de los consumidores.

De igual modo, se aprobó, por unanimidad, la propuesta de IU para que el Pleno exija al Ministerio de Agricultura y a la CHS que retire las descomunales sanciones realizadas de forma unilateral e indiscriminada a agricultores y propietarios de pozos de Totana.

La propuesta recogía, asimismo, exigir al Ministerio de Agricultura y a la CHS que se establezcan junto con los regantes y ganaderos medidas (y sanciones razonables si no hay otra solución)

encaminadas a fomentar una mayor accesibilidad de agricultores y ganaderos a un recurso tan preciado como es el agua que además es generador de riqueza para muchas economías domésticas dedicadas al campo y la ganadería.

Fuera del orden del día, se aprobó, por unanimidad, la moción de la Alcaldía para apoyar las demandas de las organizaciones agrarias y los productores de uva de mesa ante la Consejería de Agricultura y Agua y el propio Ministerio para que se restablezca la franquicia del seguro agrario al 20%, como estaba con anterioridad.

En este orden de asuntos, se incluía solicitar a la Consejería de Agricultura y Agua y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se establezca la política aseguradora de riesgos agrícolas, más concretamente en el caso de la uva de mesa, que dé cobertura a las explotaciones agrarias en el caso de daños por el efecto de las inclemencias meteorológicas.

De igual modo, se mostró el apoyo institucional del Ayuntamiento de Totana, por unanimidad, a los procuradores y la adhesión a las observaciones realizadas por el Consejo General de los Procuradores de España al Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales ante el Ministerio de Economía y Competitividad.

Asimismo, se acordó, con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE e IU y en contra de la edil socialista Belén Muñiz, desestimar las alegaciones presentadas por el empresario y promotor Manuel Núñez Arias, proponiendo la declaración de nulidad del convenio urbanístico C- 82, así como del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 19 de septiembre de 2006 -en la cual se llevó a cabo su aprobación- por ser constitutivo de infracción penal.

La propuesta establece las siguientes consecuencias: económicas (no procede la devolución de las cantidades ingresadas en virtud de dicho convenio, en base a lo establecido en el artículo 1305 del Código Civil) y urbanísticas (no se incorporará el sector objeto de convenio a las determinaciones del Plan General de Totana).

Así pues, se aprobó solicitar dictamen al Consejo Jurídico de la Región de Murcia y suspender la tramitación del procedimiento de revisión de oficio.

El pleno aprueba establecer como festividades locales de Totana para el año 2014 el 7 de enero y el 10 de diciembre, respectivamente - 1, Foto 1
Murcia.com