Los alfareros totaneros, Bartolomé Bellón y Francisco Javier Tudela, finalistas de los premios Premios Nacionales de Cerámica 2013

Fuente:

Serán entregados en Madrid por el Secretario de Estado de Comercio en diciembre

Los alfareros totaneros, Bartolomé Bellón y Francisco Javier Tudela, finalistas de los premios Premios Nacionales de Cerámica 2013

Los alfareros totaneros, Bartolomé Bellón y Francisco Javier Tudela, han resultado finalistas de los Premios Nacionales de Cerámica 2013 que se entregarán en Madrid 13 de diciembre de manos del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, en un acto que tendrá lugar en el Ministerio de Economía y Competividad.

A propuesta del Ayuntamiento de Totana, los alfareros competirán con una quincena de empresarios, ceramistas y asociaciones de relevancia nacional en la cuarta edición de los premios en la que formarán parte del jurado el gerente de Fundesarte, Pablo Velasco, el director de la Revista Cerámica, Antonio Vivas, el director de la Escuela de Cerámica Francisco Alcanara de Madrid, José Manuel Faba, vicepresidenta de la AeCC y concejal de Talavera de la Reina, Alicia Godoy, y la presidenta de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica y alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz.

Bartolomé Bellón, finalista por su trayectoria profesional

Bartolomé Bellón, maestro alfarero, cuenta con la carta de Maestro Artesano concedida por la Consejería de Tecnologías, Industria y Comercio en el año 2000. En el año 1999 su alfarería fue nombrada "Empresa Centenaria por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia como reconocimiento a su labor centenaria, en la que ha contribuido al desarrollo económico y social de la Región de Murcia. Este mismo organismo institucional les hizo entrega en el año 2001 del "Premio Mercurio a la Artesanía" (Premios al Desarrollo Empresarial) en reconocimiento a su labor artesana y empresarial.

Según cuenta en su currículum, personalidades que han quedado encandilados con las piezas alfareras de Bartolomé Bellón. Son muchas las personalidades y empresas que a titulo personal poseen piezas del artesano; entre otros, Carlos Slim, considerado por la revista Forbes en 2012 como el hombre más rico del mundo. Además, en el año 1996 durante una exposición en el Louvre, el hijo de Pablo Picasso, quedó admirado por las reproducciones que inspiradas en la obra de Picasso, Bartolomé Bellón, había realizado en homenaje al artista español.

Francisco Javier Tudela, finalista por la innovación técnica de su producto

Francisco Javier Tudela Cayuela, gerente de Alfar Tudela (Totana-Murcia), se ha convertido en el ceramista murciano que ha dado un paso hacia delante en la investigación y desarrollo de nuevos productos artesanales con un valor añadido que hasta el momento, según los expertos, no se había desarrollado en la zona del Levante español.

Una innovación de su producto es un cambio a mejor en la oferta del mismo (a través de la identidad gráfica, las características funcionales, el diseño, la adaptación a los nuevos gustos y necesidades, o la recreación de nuevas piezas).

De la mano de un químico especializado en el sector, el artesano conjuga piezas únicas con mezclas de esmaltes, óxidos y engobados que hasta el momento no se habían conjugado de esa forma para mantener la calidad de la mano de la vanguardia. El artesano, utilizando estas nuevas fórmulas de pintura, reproduce escenas de la iconografía murciana, paisajes y bodegones con el fin de que la esencia de la tradición ancestral de la cerámica siga perdurando.

Ante la problemática emergente de la comercialización de productos cerámicos de origen asiático, el ceramista ha evolucionado en la forma de confeccionar sus colecciones manteniendo el barro como base de las mismas, pero evolucionando en la pintura para ofrecer un valor añadido que hace que estas piezas sean únicas e irrepetibles.

Bartolomé Bellón, Foto 1
Bartolomé Bellón
Francisco Javier Tudela, Foto 2
Francisco Javier Tudela
Murcia.com