El Pleno aprueba elaborar un Plan Municipal de Atención Integral a la Infancia que contemple la asitencia nutricional de los escolares de Totana

Fuente:

El Pleno aprueba elaborar un Plan Municipal de Atención Integral a la Infancia que contemple la asitencia nutricional de los escolares de Totana

El Pleno municipal aprobó ayer, por unanimidad, la elaboración de un Plan Municipal de Atención Integral a la Infancia que contemplaría un programa de asistencia nutricional, tal y como recogía la moción del grupo municipal IU-Verdes, que fue enmendada por el PP.

La propuesta de IU incluye realizar este plan contando con la información de los centros de enseñanza y con las Cáritas parroquiales de Totana, toda vez que se detecten los casos de déficit alimentario infantil; y que, también con estas entidades, se aborden los casos que existan para alejar el fantasma de la hambruna en este municipio.

Este programa contaría, asimismo, con la colaboración de entidades, asociaciones, técnicos de las diferentes áreas y Concejalías del Ayuntamiento de Totana, que sirva como instrumento y herramienta en todos los ámbitos de la infancia para que ningún niño de Totana quede desatendido en este sentido.

Además, se acordó iniciar expediente, por unanimidad, para otorgar el título de reconocimiento especial a los 25 años de actividad a la Asociación Nuestra Señora "Salus Infirmorum" de Totana.

También se aprobó, por unanimidad, apoyar la aprobación de las propuestas de acción en el ámbito de las enfermedades raras con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras para el año 2014, por lo que se acordó instar al Gobierno español a que dote de un plan de trabajo con acciones, calendario, responsables y presupuesto, que responda a las 14 acciones prioritarias que propone FEDER.

En este sentido, se insta al Gobierno a que apoye la promoción de acciones de cooperación internacional con los países latinoamericanos a través de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras y la declaración del año 2019 como Año Europeo de las Enfermedades Raras.

Los corporativos acordaron, por unanimidad, solicitar a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Región de Murcia, que se sigan los trámites necesarios para la concesión o instalación de una Estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en este municipio.

De igual modo, se dio luz verde a una moción conjunta con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo día 8 de marzo, que recoge el apoyo y solidaridad del Ayuntamiento con aquellas mujeres que, por el hecho de serlo, sufren opresión y violencia y cuyos derechos humanos son vulnerados.

Además, la institución manifiesta su compromiso político de trabajar para generar una ciudad de sujetos iguales en derechos y obligaciones, utilizando los medios legales existentes y posibilitando los cauces y los recursos económicos para que hombres y mujeres tengas las mimas posibilidades de desarrollo en lo económico, social, cultural y personal.

También se propone que el Consistorio totanero apoye todas las medidas necesarias que permitan a la mujer, tomar decisiones libremente, en todos los ámbitos que afecten a su vida. Asimismo, se aprueba el manifiesto institucional para su lectura el día 8 de marzo.

Grupos políticos municipales

El pleno acordó, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE e IU, solicitar al Gobierno de la Nación la modificación del sistema de financiación autonómico establecido que viene generando agravios entre comunidades autónomas y perjudicando a la Región de Murcia, siguiendo principios de igualdad y criterios objetivos y reales.

La moción del Grupo Popular incluye arbitrar algún tipo de mecanismo de compensación para este año 2014 para las comunidades en las que la aportación del Estado no cubre los servicios de sanidad, educación y atención social provocando un importante desfase.

Se acordó, a instancias del PP, por unanimidad, instar al Ministerio de Fomento a que continúe destinando partidas en los próximos ejercicios presupuestarios que concentren la inversión en infraestructuras que permitan la conexión del Corredor Ferroviario del Mediterráneo con la red del resto de Europa.

Por otra pare, se aprobó, por unanimidad, instar al Gobierno de España a defender en el seno del Consejo Europeo, y ante las instituciones y organismos comunitarios que correspondan, el mantenimiento y potenciación de la financiación del Programa Europeo de Ayuda Alimentaria a las Personas más Necesitadas para el período 2014-2020

Este acuerdo incluye reforzar, en su caso, la financiación pública destinada a los Bancos de Alimentos a través de los Presupuestos Generales del Estado, en el marco de políticas de cohesión para la inclusión social y el apoyo a los servicios sociales de integración prestados por las administraciones públicas y entidades asociativas colaboradoras para la atención de los colectivos afectados.

Asimismo, el Pleno acordó, por unanimidad, la moción de IU-Verdes solicitar la elaboración de un Plan Integral de Mejora de los parques infantiles del municipio, cuyo estudio y actuaciones de mantenimiento está ya en marcha, según se explicó durante el debate.

Se aprobó una enmienda de sustitución a la propuesta de IU-Verdes sobre el inicio del trámite para formalizar del conflicto en defensa de la autonomía local frente al Tribunal Constitucional.

Al respecto, se acordó manifestar la defensa y apoyo a la Ley 27/2013 , de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en la medida que se comparten plenamente los objetivos de la misma, así como garantizar a los ciudadanos un modelo de sociedad del bienestar que consolide, organice y actualice la prestación de unos servicios de calidad con independencia de su lugar de residencia.

Por último, se aprobó, por unanimidad, la moción del Grupo Socialista para instar al Gobierno de Murcia, para que en el ámbito de sus competencias se realicen cuantas actuaciones sean necesarias, tanto de regulación como de intermediación ante las compañías suministradoras, así como de establecimiento de ayudas, para evitar que se puedan producir cortes del suministro eléctrico o de gas entre los meses de noviembre a marzo a aquellas familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social acreditada por los servicios sociales.

La moción del PSOE también incluye instar al Gobierno de España a regular que las interrupciones del suministro por impago estén acotadas, precisándose de una autorización administrativa del Gobierno autónomo para, ante un impago, proceder a la interrupción del servicio. En dicha autorización deberá tenerse en consideración tanto factores económicos de las rentas familiares como coyunturales de rigurosidad de temperaturas.

El Pleno aprueba elaborar un Plan Municipal de Atención Integral a la Infancia que contemple la asitencia nutricional de los escolares de Totana - 1, Foto 1
Murcia.com