El Pleno acuerda la cesión gratuita de una parcela a la Comunidad de Regantes

Fuente:

Para que construya una infraestructura destinada a la recogida de aguas pluviales

El Pleno acuerda la cesión gratuita de una parcela a la Comunidad de Regantes

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó hoy, por unanimidad, aceptar el levantamiento de la carga y todos los condicionamientos, a la que hace referencia la Orden de esta Consejería, de 12 de noviembre de 2007, con el fin de que el Consistorio ceda gratuitamente la parcela a favor de la Comunidad de Regantes "Tajo-Segura", para que a través de la enajenación o permuta, pueda llevar a cabo la adquisición de las parcelas adecuadas que permitan la construcción de una infraestructura destinada a recogida de aguas pluviales.

Además, se aprobó, por unanimidad, la moción de la Alcaldía para que se inicie el expediente de concesión del Título de Hijo Predilecto de la Leal y Noble Ciudad de Totana a Don Antonio Ángel Martínez Garrido "por concurrir en su persona un destacado comportamiento de servicio y entrega a sus vecinos a lo largo de su trayectoria profesional en este municipio".

También se dio luz verde, por unanimidad, a otra moción de la Alcaldía para iniciar el expediente para otorgar el Título de Escudo de Oro de la Leal y Noble Ciudad de Totana a "Los Armaos" coincidiendo con la celebración de su 250 aniversario en el año 2015.

Los corporativos aprobaron la propuesta conjunta de los tres grupos municipales de paralizar la tramitación del anteproyecto de Área de Servicio de Alhama de Murcia en el punto kilométrico 606 de la autovía A-7 y finalmente proceder al archivo del expediente.

De igual modo, la iniciativa incluía que el área de servicios de que dispone el polígono industrial "El Saladar" de Totana sea declarada o calificada por la Dirección General de Carreteras como Área de Servicio de Totana.

Grupos políticos municipales

El Pleno acordó, con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de IU-Verdes, dar luz verde a la moción del Grupo Popular para mostrar el rechazo institucional al proyecto de la nueva Ley de Servicios y Colegios Profesionales que promueve el Gobierno Central.

También se aprobó, por unanimidad, la moción del Grupo Socialista para la promulgación de un real decreto-ley de medidas extraordinarias contra la sequía, en el que se recogen numerosas propuestas.

Entre éstas destacan las referidas a la exención del pago del IBI rústico en las parcelas de secano y explotaciones ganaderas semiextensivas y avícolas de la Región de Murcia; la reducción de índices de rendimiento neto del sistema de estimación objetiva por módulos del IRPF y aumento de las deducciones en el Sistema de Estimación Directa, y la exención del pago de cotizaciones sociales, tanto de las correspondientes al pago de la cuota de autónomos, como de la cuota empresarial correspondiente a los trabajadores por cuenta ajena empleados en las explotaciones de estos autónomos afectados.

De igual forma, se recoge un riego de socorro en aquellas parcelas con posibilidades de acceder a recursos hídricos, así como el establecimiento de un plan de replantación, con dotación presupuestaria, para las parcelas en las que se produzca una pérdida de potencial productivo por la muerte por sequía de las plantaciones, que debe prever la inclusión de parcelas de almendro, viña y olivar.

Asimismo, se hace referencia a los préstamos a interés preferencial y con subvención de capital; bonificaciones extraordinarias en la contratación de seguros agrarios y otras medidas de carácter administrativo y preventivo.

Los concejales aprobaron, por unanimidad, la moción del PSOE que se provea de desfibriladores semiautomáticos (DESA) a todas las infraestructuras municipales de Totana y otros edificios donde haya afluencia significativa de público y puedan prestar el servicio necesario en caso de emergencia; y que se impartan cursos entre el personal que presta su servicio en estas dependencias para el manejo de estos aparatos, así como cursos de soporte vital básico.

Esta propuesta se aprobó con una enmienda de adición de la edil de Sanidad para que se incorpore un partida presupuestaria en el presupuesto municipal del año 2015, tras realizar un estudio coste-efectividad en función de la afluencia de usuarios de asistencia diaria para proveer de desfibriladores.

Asimismo, se aprobó la moción de Izquierda Unida-Verdes para instar a la Dirección del Catastro para que no aplique los valores catastrales que venía aplicando por el mero cambio de clasificación del Suelo, Rústico o No Adecuado a Urbano tras la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2014.

En la misma propuesta se recoge, además, tener en cuenta esta sentencia sobre todos los terrenos que estén afectados para su reclasificación, vía convenios urbanísticos o Planes Parciales, para no aplicar los valores y el incremento del IBI en tanto no se produzcan los desarrollos, Urbanizaciones o inversiones publicas en las zonas afectadas.

Además, se propone que los servicios municipales elaboren un estudio sobre las Bolsas de Suelo no desarrollado ni urbanizado que en las Normas Subsidiarias Vigentes tenga la calificación de Suelo Urbano y no se hayan producido las urbanizaciones. En estos casos, se debe proceder de inmediato a revisar los valores catastrales y el consiguiente Impuesto de Bienes Inmuebles.

El acuerdo que propone IU-Verdes incluye instar al Ministerio de Hacienda y a la Comunidad Autónoma para que articule vías de financiación municipal que no castiguen de forma injusta a los vecinos como es la aplicación de estas medidas que el Tribunal Supremo ha anulado, ratificando la sentencia del TSJE.

Por último, se aprobó la moción de IU, por unanimidad, para exigir a la Comunidad Autónoma de Murcia a la creación de un Observatorio de la Sequía para la Región, el cual debe estar formado además de por la administración regional por las diferentes universidades y centros de investigación, y el sector productivo agrario.

El Pleno acuerda la cesión gratuita de una parcela a la Comunidad de Regantes - 1, Foto 1
El Pleno acuerda la cesión gratuita de una parcela a la Comunidad de Regantes - 2, Foto 2
El Pleno acuerda la cesión gratuita de una parcela a la Comunidad de Regantes - 3, Foto 3
El Pleno acuerda la cesión gratuita de una parcela a la Comunidad de Regantes - 4, Foto 4

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Foto 12
Foto 13
Foto 14
Foto 15
Foto 16
Foto 17
Foto 18
Foto 19
Foto 20
Foto 21
Foto 22
Foto 23
Foto 24
Foto 25
Foto 26
Foto 27
Foto 28
Murcia.com