El Pleno aprueba un Manifiesto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Fuente:

Se celebra el próximo 25 de noviembre

El Pleno aprueba un Manifiesto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó anoche, por unanimidad, en la sesión ordinaria correspondiente a octubre, la propuesta de los tres grupos municipales que recogía el Manifiesto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia, que se celebra el próximo día 25 de noviembre.

Con este manifiesto se condena la violencia de género y se recuerda a la población totanera que la violencia contra las mujeres es una lacra social que precisa del compromiso permanente del conjunto de la sociedad civil, de las administraciones públicas e instituciones, con actuaciones que conlleven cambios en los modelos educativos y culturales que promuevan el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales.

Además, se dio cuenta del escrito presentado por la edil María Belén Muñiz Pérez, comunicando su intención de abandonar el Grupo Municipal Socialista, que pasa a ser concejal no adscrita.

Los corporativos aprobaron, con los votos a favor del PP y el PSOE y la abstención de IU-Verdes, la moción del Grupo Popular para instar al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a través de la propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), para regularizar los terrenos de secano, ampliando la zona de riego consolidado en este municipio.

En la misma moción del PP se solicita al Gobierno de España a realizar, con el tiempo necesario, un Plan Hidrológico Nacional que ponga remedio a los precios de las plantas desaladoras como medidas complementarias a los riegos del Trasvase Tajo-Segura, que en son excesivos e inasumibles.

Además, se insta a la Confederación Hidrográfica del Segura a que abra los pozos de sequía para suplir las necesidades hídricas de los cultivos de secano en nuestro término municipal, así como que se finalicen las infraestructuras en las plantas desaladoras para que lleguen a todos las zonas que la necesiten como recursos hídricos complementarios.

También se aprobó una enmienda de IU-Verdes a la moción del Grupo Socialista sobre el funcionamiento de las Escuelas Infantiles, con los votos a favor del PP e IU y la abstención del PSOE y la edil no adscrita.

La enmienda de IU proponía incorporar la Escuela Infantil "Clara Campoamor" a la Comisión Municipal de Escuelas Infantiles (personal docente y AMPA) y que todo esto se tratara en dicha comisión.

Los concejales aprobaron, por unanimidad, la enmienda a la totalidad del PP a la moción del Grupo Socialista para solicitar al Ministerio de Hacienda la exención de los módulos del IRPF correspondientes al 2014 a todos los cultivos de frutas y hortalizas de Totana.

Asimismo, se dio luz verde, por unanimidad, a la moción de IU-Verdes para la elaboración de un Plan de Actuación Urgente y Regeneración del barrio de San José, buscando el consenso político y la participación de vecinos y agentes sociales del mismo.

Por último, se acordó aprobar, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, IU y la edil no adscrita, la enmienda de sustitución del PP a la moción de IU sobre apoyo municipal a los profesionales de la educación ante el desastroso proceso de implantación de la LOMCE y los recortes en la educación pública.

Al respecto, se acordó instar a la Consejería de Educación a redoblar esfuerzos para mejorar la implantación de la Ley porque seguro que hay aspectos que pueden ser mejorables como ampliar la formación para todos los profesionales de la enseñanza implicados en la implantación de la Ley.

La enmienda incluía habilitar una vía de realización de consultas sobre la implantación de la LOMCE.

El Pleno aprueba un Manifiesto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - 1, Foto 1
Murcia.com