Totana acogió la "I Jornadas sobre educación alternativa"

Fuente:

Estuvieron organizadas por la Asociación "Diversi-on Ocio y diversidad"

Totana acogió la

Los pasados días 17, 18 y 19 de abril de 2015, se celebraron en  (Murcia) las "I Jornadas sobre educación alternativa", organizadas por por la Asociación "Diversi-on Ocio y diversidad"

El viernes 17, se dio el pistoletazo de salida de estas jornadas con la proyección del documental "Enséñame pero bonito", y tras el visionado del mismo le siguió un coloquio sobre educación.

El coloquio, como suele ocurrir en muchos de los coloquios (por el momento) donde se encuentran profesionales de la escuela tradicional con profesionales de educación alternativa, comenzó con el típico comentario encontrado de dar la sensación de que hay una educación tradicional y una educación alternativa. Durante el transcurso del coloquio, esta idea preconcebida y errónea pronto se truncó. Los allí presentes pronto llegaron a la conclusión de que hay que dejar de confrontaciones de adultos entre adultos, y centrarse más en el niño/a como principal protagonista de la educación. La mayoría de los allí presentes, coincidieron en que estos foros, deben servir, sobre todo, para hablar de educación, y a partir de ahí, extraer ideas, nuevas opiniones y conceptos,...siempre encaminadas a una mejor atención educativa para los niños/as.

El sábado 18 y domingo 19, se llevaron a cabo los seminarios Montessori. Durante el transcurso de ambas jornadas, se expuso la vida y obra de María Montessori; Principios básicos del método; El triángulo tan importante que forman niño-ambiente preparado-adulto; La mente absorbente y los periodos sensitivos,...y así fuimos llegando hasta las cuatro áreas que componen un ambiente preparado como son: Vida práctica, Sensorial, Lenguaje y Matemáticas. Donde además de explicar en qué consiste cada una de ellas se realizaron presentaciones con material Montessori.

Los seminarios fueron intensos, quizás más de lo esperado. Intentar explicar en unas horas lo que es una filosofía de vida, una auténtica transformación personal, resultó un poco más complejo de lo esperado. Montessori no es esa "teclita" que va a sacar al adulto de ningún problema si uno/a no hace porque se produzca una auténtica transformación personal.

Estamos, desde bien pequeñitos, acostumbrados y enseñados a ser dependientes de otros, a hacer lo que otros nos dicen que tenemos que hacer, sin iniciativa propia. Son consecuencias de la educación recibida. Y por lo observado, no solamente durante el transcurso de este seminario, pretendemos que alguien nos diga cuales son las coordenadas, para, y desde nuestra zona de confort, sin que se produzca ninguna transformación personal, conseguir ese ideal de escuela y alumnos que nos hicimos previamente acerca de como deberían ser las cosas en vez de pensar en cómo realmente son.

Satisfaechos, y mucho. Decía Eduardo Galeano que "Muchas gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". Y tenemos la sensación que esa es una verdad enorme. Durante tres días juntos hemos conseguido algo muy bonito, hablar de educación. Y lo que en un principio fue la idea de una poca "gente pequeña", tres días después eran más de 200 personas las que estaban compartiendo las mismas inquietudes, u otras, pero siempre sobre educación, en beneficio del niño y con el objetivo de construir un mundo mejor.

Durante estos tres días, ha cobrado más importancia y más fuerza la idea Montessoriana de que un niño educado en la paz, será quien genere la paz en el mundo.

Queremos agradecer a todos los asistentes, a los que no habéis podido asistir en este ocasión y a los que no lo habéis podido hacer por falta de plazas, por vuestro interés, cercanía, por ese querer compartir experiencias desde la escuela pública (claro que se puede!!!).

Montessori y sentido común van de la mano. Nada ni nadie puede suplantar la personalidad de uno. Si uno quiere, puede. La transformación de la sociedad comienza por uno mismo. Porque las sociedades las acaban haciendo las personas que las componen, y si uno cambia, la sociedad cambia.

Totana acogió la I Jornadas sobre educación alternativa - 1, Foto 1
Totana acogió la I Jornadas sobre educación alternativa - 2, Foto 2
Totana acogió la I Jornadas sobre educación alternativa - 3, Foto 3
Totana acogió la I Jornadas sobre educación alternativa - 4, Foto 4
Totana acogió la I Jornadas sobre educación alternativa - 5, Foto 5
Murcia.com