Andrés García: "Con los gobiernos del PP la igualdad entre la mujer y el hombre nunca será una realidad"

Fuente:

Gloria Alarcón: "Las políticas de igualdad del PP consisten en que la mujer se quede en su casa"

Andrés García:

Gertrudis Ruiz: "Las totaneras no saben quién es la actual Concejal de la Mujer"

Antes más de 100 mujeres, ayer miércoles, el PSOE presentó el Plan F que pretende que la igualdad se convierta en el motor de la económica. El acto estuvo presentado por Gertrudis Ruiz quien hizo un ligero repaso del papel de la mujer en la sociedad, de las políticas de igualdad del actual gobierno del PP, y las propuestas del PSOE local en igualdad para la próxima legislatura. Dijo que las políticas de igualdad han desaparecido, al igual que otras políticas sociales, culturales, para jóvenes o de empleo, y aseguró que la mayoría de las mujeres de Totana no saben quién es la actual Concejal de la Mujer.

Acto seguido intervino Gloria Alarcón García, que es Profesora de Economía Aplicada en la Universidad de Murcia, investigadora y ponente de varias publicaciones en materia económica e igualdad. Gloria Alarcón es la autora del Plan F, que ha elaborado a propuesta del candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar. Dijo que el Plan F es un instrumento para avanzar hacia la igualdad y convertirla en un motor de la economía. Comento que de sus investigaciones y las de otros equipos se deduce que la mujer está muy preparada para incorporarse al mercado laboral, que en la universidad son las mujeres quienes mejores notas tienen y que la mayoría de los premios académicos son para la mujer, pero que sin embargo los cargos de máxima responsabilidad son para los hombres. Dijo que la sociedad está desaprovechando el conocimiento, la preparación y la capacidad de la mujer para incentivar y recuperar la economía.

Comentó que los recortes en educación y sanidad que han realizado los gobiernos del PP a quien más han afectado ha sido a la mujer, ya que, dijo, se trata de segmentos del mercado de trabajo ocupados fundamentalmente por mujeres. Aseguró que desde que gobierna el PP se ha producido la desaparición de una buena parte de las clases medias y que eso ha ocurrido, en parte, por el retroceso tan importante que se ha producido en políticas de igualdad. Dijo que hoy tenemos una sociedad muy polarizada en donde muy pocos tienen mucho y muchos tienen muy poco y que este hecho es perjudicial para la democracia.

Informó que el Plan F tiene un total de 18 medidas encaminadas a facilitar el acceso de la mujer al mercado laboral, explicó algunas como la plena escolarización entre 0 y 3 años o la aplicación de la Ley de Dependencia tal y como fue diseñada, ya que, comentó que el PP no la está aplicando y recordó que en la actualidad en la Región de Murcia hay 16.000 dependientes que tienen reconocido el derecho pero que no reciben las prestaciones. Explicó que otras de las medidas sería la elaboración de un plan de formación específico para la mujer rural o la titularidad compartida de las tierras que trabajan. También se refirió a otras medidas de fiscalidad en el IRPF o de incentivos para la mujer autónoma o la constitución de empresas.

Dijo que tenemos una parte importante de la sociedad aparcada, la mujer, en vez de utilizar sus capacidades para recuperar las clases medias y ayudar a recuperar la economía. Puso el ejemplo de un empresario que compra la mejor tecnología y en vez de emplearla para mejorar la productividad y la competitividad la deja aparcada en un rincón de la fábrica.

Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía, Andrés García, resaltó la importancia de seguir avanzando hacia la igualdad. Dijo que España fue un referente mundial en el camino hacia la igualdad y que hoy las políticas de igualdad están aparcadas en España, en la Región y en Totana. Comentó que la alcaldesa, a pesar de su condición de mujer, se ha olvidado por completo de las políticas de igualdad. Que el Consejo Municipal de Igualdad no se reúne hace meses, que el Plan de Igualdad está parado desde hace años y que las políticas de igualdad de la alcaldesa se limitan a realizar un par de actos al año para leer un manifiesto y homenajear a algunas mujeres.

Dijo que para él las políticas de igualdad son otra cosa muy distinta y que el trabajo tiene que hacerse cada día del año. Prometió trabajar en educación para igualdad, en la escolarización plena de 0 a 3 años, en la aplicación de la Ley de Dependencia, en políticas de empleo, en un nuevo plan de Igualdad, en apoyo a la lucha contra la violencia de género y se comprometió a convocar en el primer mes de gobierno al Consejo Municipal de Igualdad.

Terminó diciendo que con el PP en los gobierno la igualdad entre mujer y hombre nunca será una realidad y pidió el voto de las mujeres para cambiar la forma de hacer política y avanzar hacia la igualdad.

Andrés García: Con los gobiernos del PP la igualdad entre la mujer y el hombre nunca será una realidad - 1, Foto 1

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Murcia.com