El alcalde solicita la ayuda del Gobierno regional para afrontar la “difícil y muy preocupante” situación económico-financiera municipal

Fuente:

Y aborda un plan de necesidades y actuaciones para esta legislatura

Loading player...

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, solicitó hoy al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, en su primer encuentro institucional, la ayuda del Gobierno regional para afrontar la “difícil y muy preocupante” situación económico-financiera del Ayuntamiento; y abordó un plan de necesidades y actuaciones que afectan a este municipio para esta legislatura.

El regidor, que estuvo acompañado durante su reunión en el Palacio de San Esteban del primer teniente de alcalde, Andrés García Cánovas, trasladó al presidente del Ejecutivo murciano las principales prioridades en las diferentes áreas de gestión municipal que han de contar con la inestimable colaboración de la Administración regional.

Juan José Cánovas agradeció, en nombre de la Corporación municipal, el grado de “receptividad y sensibilidad” del presidente en esta primera reunión en la sede del Gobierno regional y añadió que éste tiene gran conocimiento de los problemas que afectan al interés general de los vecinos de Totana, de la cual “nos vamos bastante satisfechos”.

Subrayó, por encima de todos, la necesidad de que la Administración autonómica ayude al Consistorio totanero a hacer frente al estado de las arcas municipales, para lo que “las administraciones nos tienen que echar una mano”, añadió.

El alcalde transmitió la urgente necesidad de que se aborde de forma integral el asunto de las competencias impropias en los ayuntamientos, como son el caso de la Educación, los Servicios Sociales y la Sanidad, que suponen una carga añadido a los ayuntamientos; y la conveniencia de abordar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (financiación autonómica) para la prestación de los servicios en los municipios.

Durante la reunión el alcalde trasladó su interés de impulsar, de la mano del Gobierno regional, servicios tan importantes para el desarrollo económico y social de Totana, como el polígono industrial “El Saladar”; y nuevas infraestructuras como la Circunvalación Oeste y el Auditorio Municipal.

Además, solicitó la colaboración del Ejecutivo regional para implantar nuevos programas formativos, como talleres de empleo y escuelas taller, que fomenten el empleo en el municipio; y pidió financiación para los futuros planes de Obras y Servicios (POS) y mejora de caminos rurales.

De forma más concreta, trasladó su pretensión de que el Gobierno de Murcia, a través de diferentes consejerías, pueda colaborar en los proyecto de regeneración de los barrios de San José y Las Parras, y en proyectos específicos como la restauración de la Fuente de Juan de Uzeta y el Arcos de las Ollerías, respectivamente.

En materia educativa, reivindicó el Nivel Avanzado de la extensión de la Escuela Oficial de Idiomas de Totana y algunas necesidades concretas que tienen los centros más antiguos de Totana, como es el caso del CEIP “Santiago”.

Asimismo, se abordó el problema de la dotación de agua en las pedanías y sobre la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal se emplazaron a un encuentro con el consejero de Fomento e Infraestructuras para estudiar detenidamente el estado del documento y abordar “el inconveniente” de los convenios urbanísticos.

En relación a compromisos concretos entres ambas administraciones, el alcalde informó de la voluntad de continuar apostando en la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos que existen en Totana y la prestación de servicios sociales básicos, como la residencia “La Purísima” y los centros de día que en la actualidad vienen prestando asistencia en este municipio.

El primer edil reiteró su “agradecimiento” institucional y anunció que, toda vez que se ha celebrado esta primera reunión con el presidente autonómico, se iniciará una ronda de contactos con todos los miembros del Gobierno regional; consejeros y directores generales, con el fin de abordar de forma más monográfica y precisa estas necesidades y actuaciones concretas.

El alcalde solicita la ayuda del Gobierno regional para afrontar la “difícil y muy preocupante” situación económico-financiera municipal - 1, Foto 1

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Foto 12
Foto 13
Foto 14
Foto 15
Murcia.com