El Centro de Información y Asesoramiento Juvenil atiende un total de 900 consultas informativas durante el primer semestre de este año

Fuente:

El Centro de Información y Asesoramiento Juvenil atiende un total de 900 consultas informativas durante el primer semestre de este año

El Centro de Información y Asesoramiento Juvenil de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Totana, más conocido como "Informajoven", ha recibido durante este primer semestre del año un total de 900 consultas informativas, cuya atención es presencial, telefónica, vía e-mail y vía redes sociales.

Este servicio, público y gratuito, facilita información, asesoramiento y orientación a los jóvenes del municipio, sobre temas relacionados con empleo, oposiciones, turismo, viajes, actividades culturales, vivienda, cursos, tiempo libre, carnets jóvenes, premios y concursos, becas y ayudas, participación juvenil, salud, asociacionismo y cualquier otro tema que sea de interés para los jóvenes.

Las consultas más demandadas son las relativas a Empleo y Formación, destacando las vinculadas a los Ciclos Formativos de Formación Profesional, orientación univesitaria, oposiciones, Programa de Garantía Juvenil, Educación de Adultos, Programa de Formación La Cárcel, Programas de Formación de la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre Juvenil, Becas, entre otros.

Los jóvenes también han solicitado información sobre las actividades de Ocio y Tiempo Libre, campañas de viajes y actividades de aventura de la Oficina de Turismo Joven de la Dirección General de Juventud y Deportes de la Región de Murcia, carné joven, actividades de animación y tiempo libre.

Además de la atención presencial, la difusión de la información se realiza a través de correos electrónicos, redes sociales como Facebook, página web de la Concejalía de Juventud, carteleras y puntos informativos distribuidos en diferentes barrios del municipio y locales municipales y el Programa de Corresponsales Juveniles en los IES.

En este periodo de enero a junio de 2015, la página web de la Concejalía de Juventud ha recibido un total de 20.525 visitas, siendo las más visitadas las referentes a actividades formativas, Empleo para Jóvenes, Boletines de Convocatorias, Instalaciones de Tiempo Libre, Programas de Voluntariado Europeo y Programas de Animación.

También destaca como ejemplo difusión en el "Informajoven", el servicio de la "Agenda Municipal", que acerca a los ciudadanos y a los visitantes a través de Internet a todas las actividades lúdicas, culturales, turísticas y formativas que se llevan a cabo en Totana todos los días.

A través del enlace http://www.totana.es/agendatotana/, los ciudadanos pueden acceder al elenco de actividades que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento o a través de colectivos, asociaciones o empresas que tienen repercusión social.

En el primer cuatrimestre de 2015, ha recibido unas 3.300 visitas de más de 1.900 visitantes, con más de 4.700 páginas vistas. Unas 1.900 personas hacen uso regular del servicio de la "Agenda Municipal" visitando frecuentemente la página web.

La mayoría de las visitas proceden de España, contabilizándose aproximadamente el 5% de visitas desde fuera de España.

El dispositivo más utilizado es el ordenador personal o portátil, aproximadamente el 70% de los usuarios acceden a la agenda desde este medio y el otro 30% lo hace a través de otros dispositivos, siendo en su mayoría móviles.

La mayoría de las visitas (80%) ven la visión general de la agenda (página principal), en donde se aglutinan todas las actividades de manera conjunta. Sobre preferencias de actividades concretas, los más visitado (de más a menos): 2,5% Ocio y Tiempo Libre, 2,2% Fiestas, 2% Cultura, 1,9% Formación, 1,7 % Deportes, etcétera.

Como conclusión, cabe reseñar que han consultado la web de la Agenda Municipal, más usuarios en estos primeros 6 meses de 2015, que en los 6 primeros meses de 2014, lo que indica que la Agenda Municipal, desde su puesta en marcha en 2013, es un servicio que va afianzándose entre los ciudadanos y que es valorado como un recurso informativo importante.

El Centro de Información y Asesoramiento Juvenil atiende un total de 900 consultas informativas durante el primer semestre de este año - 1, Foto 1
El Centro de Información y Asesoramiento Juvenil atiende un total de 900 consultas informativas durante el primer semestre de este año - 2, Foto 2
Murcia.com