El Ayuntamiento quiere aumentar en los próximos trimestres diez puntos el rendimiento del Servicio Municipal de Aguas

Fuente:

Mediante un incremento de la recaudación municipal y el ahorro de costes

El Ayuntamiento quiere aumentar en los próximos trimestres diez puntos el rendimiento del Servicio Municipal de Aguas

El Ayuntamiento de Totana quiere aumentar en los próximos trimestres unos diez puntos el rendimiento del Servicio Municipal de Aguas en esta localidad mediante un incremento de la recaudación municipal y el ahorro de costes, bien por las pérdidas de agua vía del fraude o de averías.

La concejal responsable del Servicio Municipal de Aguas, Alcantarillado y Depuración, Antonia Camacho, explica que el objetivo el Gobierno municipal en las próximas semanas es optimizar el servicio y mejorar el rendimiento de la red, acometer la millonaria deuda con la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) y mejorar la gestión financiera en un servicio que es estratégico, en todos los sentidos, para el Ayuntamiento.

Los trabajos que se acometieron durante julio ya permitieron solucionar los tradicionales problemas de falta de presión y abastecimiento de agua potable existentes en las pedanías de El Paretón-Cantareros y en las zonas altas de El Raiguero, donde el suministro a las viviendas era deficiente por la obstrucción en las salidas de las tuberías.

En los primeros días de esta legislatura ya se fijaron los objetivos que tiene este departamento para hacer frente a las deficiencias que se padecen, sobre todo, en los meses de verano en algunas zonas del municipio; y para lo que se llevó a cabo la reestructuración del servicio.

La pretensión última del servicio es mejorar la respuesta en la calidad cualitativa del servicio a los usuarios; dotar de medios técnicos, humanos y materiales al departamento y negociar con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla un plan de pago de la deuda municipal.

Además, a finales de julio se acometieron las obras para ejecutar la nueva toma en la red de la MCT que alimenta la impulsión de Aledo, situada en la carretera de la Huerta, una actuación que ha solucionado los problemas históricos de abastecimiento que se venían arrastrando desde hace varios años, sobre todo, durante la época estival en las zonas que suministra el depósito de las Virgen de las Huertas.

Esta actuación ha permitido solucionar los problemas de abastecimiento en las zonas que se abastecen de este depósito de la Virgen de las Huertas, como Los Secanos, la urbanización "La Charca" y los Huertos, poniendo en marcha paralelamente el depósito de agua potable de la diputación de Las Viñas.

Esta actuación supondrá, asimismo, un ahorro añadido de energía eléctrica muy importante al dejar sin funcionamiento la actual elevación del depósito de la Virgen de la Virgen de las Huertas, que tiene un coste de más de 30.000 euros algunos meses.

A los numerosos problemas de abastecimiento en las zonas de los Huertos, "La Charca" y las pedanías bajas de Totana, se suma la deuda con la Mancomunidad de Canales del Taibilla en casi 8 millones de euros y la existente con la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la región de Murcia (ESAMUR).

El Ayuntamiento quiere aumentar en los próximos trimestres diez puntos el rendimiento del Servicio Municipal de Aguas - 1, Foto 1
Murcia.com