Se cancelan tres convenios urbanísticos por los que habrá que devolver más de medio millón de euros

Fuente:

Desde Ganar Totana IU exigen responsabilidades al PP, "artífices del desastre económico que hay en el ayuntamiento"

Se cancelan tres convenios urbanísticos por los que habrá que devolver más de medio millón de euros

Desde Ganar Totana con Izquierda Unida quieren hacer llegar a los/as totaneros/as la noticia de que "el pasado jueves 30 de julio, el equipo de gobierno, llevó a pleno la cancelación de tres convenios urbanísticos. Este acontecimiento no ha tenido la importancia que se merece, pues estos convenios supondrán a las arcas municipales más de medio millón de euros.

El primero convenio, “Convenio C-20”, firmado el 6 de julio de 2006, siendo alcalde Juan Morales. El convenio se ubica en el Paraje de la Víbora, esta zona se encuentra junto al residencial Espuña en el trasvase, donde se pretendía crear un campo de golf. Este convenio se resuelve por acuerdo mutuo entre las dos partes, Ayuntamiento y promotor para la resolución del mismo.

En este caso el ayuntamiento no tiene que devolver ningún dinero, ya que el acuerdo establecía que el promotor del convenio debía realizar las inversiones necesarias para el desarrollo del convenio, por lo que se tiene que proceder a devolver el aval que ingresó el promotor en Cajamar como garantía de la ejecución de esas inversiones.

En cuanto a cuestiones urbanísticas, se procede a suprimir el suelo urbanizable sectorizado que sería necesario para el desarrollo del convenio y se procede a clasificarlo como urbanizable no sectorizado, la misma clasificación que tienen los terrenos colindantes en esa zona, con un aprovechamiento de 0,18 m²/m².

Los dos siguientes, “Convenio C-50”, firmado el 26 de octubre de 2006, el convenio se ubica en el paraje de Cancarix, esta zona se encuentra en las faldas de Sierra Espuña, por encima del Residencial Espuña. “Convenio C-11” firmado el 3 de octubre de 2006, este convenio se ubica en Santa Leocadia, faldas de Sierra Espuña, en la zona norte de Totana, en ambos seguía siendo alcalde Juan Morales.

Estos convenios no se resuelven de mutuo acuerdo, si no que se de han de suprimir debido a las exigencias de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), ya que afecta a hábitats de interés comunitario. El suelo se clasificó como urbanizable sectorizado para poder desarrollar el convenio, pero la DIA impuso la desclasificación de suelo urbanizable. Así, en el documento actual del Plan General, se ha clasificado como suelo no urbanizable protegido por el planeamiento, en atención a sus valores paisajísticos y forestales.

Debido a la imposibilidad de cumplir los convenios, se establece la devolución por parte del ayuntamiento de las cantidades recibidas, siendo la cantidad de 112.894´48 Euros del Convenio C-50 y 562.440´46 Euros del convenio C-11. Lo que suma un total de 675.334´94 Euros".

Desde Ganar Totana - Izquierda Unida exigen responsabilidades al Partido Popular, "artífices de este desastre económico que hay en el ayuntamiento. Estos convenios han hipotecado el futuro de Totana y durante varias generaciones tendremos que asumir la gran deuda que el Partido Popular ha dejado en sus doce años de gobierno".

"No olvidemos que el dinero recibido por la firma de estos convenios estuvo en el ayuntamiento, donde debería seguir estando por si ocurría esto, la cancelación de los convenios. Dinero que no está, al igual que otros tantos millones de euros desaparecidos", denuncian desde Ganar Totana IU.

"Los responsables de esta situación tienen nombre y apellidos, y algunas de los miembros de la bancada popular de aquellos tiempos que con su voto en los plenos y juntas de gobierno apoyaron las políticas especulativas que se llevaron a cabo, siguen hoy en sus puestos de concejalas, y no olvidemos que todos ellos, son los responsables de esta situación", apostillan.

Se cancelan tres convenios urbanísticos por los que habrá que devolver más de medio millón de euros - 1, Foto 1
Murcia.com