La Asociación "La Carrasca de La Santa" celebra el XI Encuentro Solidario de Amigos y Enfermos de Alzheimer

Fuente:

Tendrá lugar del 17 al 21 de septiembre, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad

Loading player...

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Totana "La Carrasca de La Santa" (AFAT) celebra el XI Encuentro Solidario de Amigos y Enfermos de Alzheimer, del 17 al 21 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de esta enfermedad declarado por la Organización Mundial de la Salud el próximo día 21.

La concejal de Personas Mayores, Antonia Camacho, acompañada de la presidenta y tesorera de esta asociación, Dolores López Valenzuela y Juani Sánchez, ha presentado el programa de actividades que se prolongará durante los próximos días.

Con este programa de actividades, se da a conocer la enfermedad y se difunde información, se solicita el apoyo y la solidaridad de la población en general, así como de instituciones y organismos públicos y privados.

Las actividades comienzan el jueves, día 17, a las 18:30 horas, con la asamblea general de socios en el centro sociocultural "La Cárcel"; y posteriormente, se proyectará una película sobre esta patología.

Además, el viernes, día 18, a las 18:30 horas, tendrá lugar la charla impartida por el enfermero del Área de Salud de Lorca, Vicente Carreño Carlos, que lleva por título "Cuidar y amar", en el centro sociocultural "La Cárcel"; y a las 20:00 horas, se celebrará un acto musical amenizado por el Grupo "Amigos de la Habanera".

El domingo, día 20, a las 12:30 horas, se celebrará la eucaristía en el santuario de La Santa cantada también por el Grupo "Amigos de la Habanera"; y a continuación tendrá lugar el acto de homenaje a todos los familiares y enfermos que ya no se encuentran entre nosotros.

A las 14:00 horas, será la comida de hermandad en el restaurante "Venta La Rata", con un precio de 25 euros por persona y 10 euros para niños.

El programa finaliza el día 21, fecha que se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad, tendrá lugar a las 11:00 horas un almuerzo totanero con los enfermos, familiares y técnicos en el Centro de Día del Alzheimer, situado en la calle Real.

La presidenta de AFAT abogó por que la persona afectada por la enfermedad de Alzheimer ha de ser el centro de atención, el eje en torno al cual han de girar absolutamente todos los esfuerzos e inspirar todos los pasos que hayan de darse para mejorar no solo su calidad de vida, sino también la figura de los cuidadores, que son quienes les atienden y cuidan cada día.

Por lo tanto, es prioritario no sólo conocer, sino analizar en profundidad cuáles son las principales necesidades de la persona afectada, saber qué es lo que necesita, las dificultades que ha de afrontar para satisfacer sus carencias, etcétera, pues sólo de esta manera se podrá definir un marco de apoyo adecuado, efectivo y eficaz.

En la actualidad AFAT, cuenta con 190 socios que abonan una cuota anual de 40 euros.

La Asociación La Carrasca de La Santa celebra el XI Encuentro Solidario de Amigos y Enfermos de Alzheimer - 1, Foto 1
Murcia.com