Rueda de prensa sobre el inicio del curso escolar en Totana

Fuente:

Comienza el curso escolar 2015/16 en los centros de enseñanza de Totana que imparten la ESO (1.523 alumnos), Bachillerato (402) y FP Básica (173)

Loading player...

La concejala de Educación aprovechó para hacer balance del comienzo del curso escolar en este municipio en las diferentes enseñanzas, reconociendo las dificultades para dar respuesta a todas las necesidades en los centros de enseñanza por la falta de recursos y personal

El curso escolar 2015/16 se inició este miércoles en los centros de enseñanza que imparten la Educación Secundaria Obligatoria (1.523), Bachillerato (402) y FP Básica (173), aunque los se realizará de forma progresiva en los diferentes cursos durante los próximos días.

La concejala de Educación, Eulalia Moreno, aprovechó para hacer balance del comienzo del curso escolar en este municipio en las diferentes enseñanzas, reconociendo las dificultades del Ayuntamiento para dar respuesta a todas las necesidades en los centros de enseñanza por la falta de recursos y personal.

La edil dijo que "somos conscientes de las necesidades que tienen los colegios" y precisó que "ha sido imposible dar respuesta a todas ellas durante los meses del verano, aunque durante el invierno iremos solucionando lo que se pueda".

En este sentido, solicitó comprensión a los vecinos y vecinas de Totana porque, según dijo, "dada la situación del Ayuntamiento, las posibilidades que tiene éste de resolver problemas de forma inmediata son reducidas"; por lo que pidió "tiempo".

Además, aseguró que el Gobierno municipal va a ser reivindicativo con la Consejería de Educación para ir dando soluciones a las necesidades que tienen los centros de enseñanza de Totana.

Citó algunas de las necesidades que tienen algunos colegios de Totana, aunque informó que "en términos generales, todos los centros tienen demandas concretas, unas más imperiosas que otras".

Al respecto, dijo que el CEIP "Santiago" requiere la conversión de dos aseos en aulas de apoyo y carece de escalera de emergencias, como exige la normativa; a la vez que comentó que tanto este colegio como el CEIP "Santa Eulalia" no cumplen la normativa en materia de puertas.

También se refirió a otras necesidades menores como timbres y vallas en el CEIP "San José" y puertas en aseos en el CEIP "La Cruz", entre otras cuestiones.

Moreno explicó que el número de alumnos en las Escuelas Infantiles de Totana asciende a 85 y que los matriculados finalmente en Educación Infantil y Primaria es de 3.478 alumnos en los distintos colegios del término.

Sobre las incidencias existentes con motivo del inicio del nuevo curso, informó que "faltan maestros en algunos colegios de Totana, si bien es un asunto que se irá solucionando por parte de la Consejería con nombramientos"-

Al parecer, faltan dos maestros en el CEIP "Luis Pérez Rueda", donde además existe un aula de sexto de Primaria con 31 alumnos, cuando según recoge la normativa "en teoría, se debería desdoblar en dos clases".

En el caso del IES "Prado Mayor" se ha aplazado el comienzo de las clases al lunes porque desconocen el número de alumnos y, por tanto, el profesorado que necesitan para el nuevo curso.

De igual forma, se refirió a la decisión de la Consejería de fundir las dos líneas de transporte que comunicaban El Raiguero Alto y El Raiguero Bajo con el casco urbano en una, para lo que el Ayuntamiento está realizando gestiones con el fin de "que no se haga el desdoble".

En relación al programa de refuerzo educativo, la edil explicó que la Concejalía está a la espera de conocer los voluntarios universitarios que existen y, además, este año se quiere contar con alumnos del Bachillerato Internacional con el fin de promocionar el voluntariado para dar respuesta a las necesidades de apoyo que existen en el municipio.

Animó a las personas interesadas de Totana a que se matriculen en los servicios que presta la Escuela Oficial de Idiomas, dado que "es una oportunidad para aprender inglés" y agradeció a los vecinos la colaboración que están manteniendo con la Policía Local para evitar actos de vandalismo como los ocurridos en agosto en el CEIP "Tierno Galván", cuyos daños materiales superan los 600 euros.

Por último, anunció que se va a presentar una moción al pleno para determinar un precio único de los libros de texto y proteger al comercio promoviendo un margen de beneficio justo, para lo que se reunió con los libreros de Totana.

Rueda de prensa sobre el inicio del curso escolar en Totana - 1, Foto 1
Murcia.com