La nueva Concejalía de Protección Animal eleva una moción al pleno para prohibir los circos con animales en Totana

Fuente:

La nueva Concejalía de Protección Animal eleva una moción al pleno para prohibir los circos con animales en Totana

La Concejalía de Protección Animal, creada nueva esta legislatura, va a elevar una moción al Pleno del Ayuntamiento, cuya sesión se celebra este próximo martes, para prohibir la celebración de circos con animales en el término municipal de Totana, entre otros asuntos.

En la propuesta también se propone establecer los cambios necesarios dentro de las normativas municipales de este Ayuntamiento para prohibir de manera explícita, en el término municipal, las peleas de animales de cualquier tipo, utilizar animales salvajes en cautividad en los circos, así como el uso de animales en actividades que supongan menosprecio a la dignidad de los mismos.

Según se indica en la moción, “la vida que llevan los animales de los circos a menudo se caracteriza por el aislamiento, el castigo, el miedo y el cautiverio; muchos de estos animales acaban presentando problemas depresivos y traumas y/o desarrollando conductas agresivas, puesto que los métodos de aprendizaje son una combinación de castigos y recompensas, y los trucos no están basados en comportamientos naturales del animal”.

Además, se señala que “aunque los espectáculos de circo no son aparentemente violentos, en realidad para los animales son una "condena a cadena perpetua y trabajos forzados", y deben someterse a duros entrenamientos para realizar de forma repetitiva unos ejercicios que se realizan de forma itinerante”.

También se argumenta que “los circos enseñan la peor actitud posible hacia los animales, despojando a unas magníficas criaturas de su dignidad a base de forzarlas a hacer trucos estúpidos y antinaturales para ellos. Debemos enseñar a los niños a respetar y a apreciar el mundo con todos sus habitantes. Parece evidente que los circos deberían prescindir de los números con animales salvajes”.

En la misma propuesta se recoge que “los espectáculos educativos y de ocio, han de ser compatibles con el respeto hacía otros seres vivos y sus derechos y para ello se debe apostar por otro modelo de circo. Así lo han entendido ya un centenar de municipios españoles entre ellos Barcelona, Lleida, San Fernando de Henares o Palma de Mallorca, y países como Austria, Finlandia, Suecia, India o Costa Rica”.

“Desde hace varios años, muchos espectáculos circenses han dejado de utilizar animales como reclamo centrándose en el trabajo más artístico, uno de los circos más importantes del mundo es el Circo del Sol y no utiliza animales para sus funciones, demostrando que si es posible crear espectáculos atractivos para el público, sin la necesidad de que ningún animal sea maltratado”, concluye la propuesta.

Cartel promocional de un circo / Totana.com, Foto 1
Cartel promocional de un circo / Totana.com
Murcia.com