Piden que se anule el acuerdo de reprobación al Consejo Rector de COATO aprobado en octubre del 2012 por el Pleno municipal

Fuente:

Piden que se anule el acuerdo de reprobación al Consejo Rector de COATO aprobado en octubre del 2012 por el Pleno municipal

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha elevado una moción al pleno para su debate en la sesión ordinaria de octubre para que se anule y quede sin efecto el acuerdo de reprobación dirigido al Consejo Rector de la Cooperativa Agraria de Totana (COATO), y que fue aprobado por el Pleno municipal en octubre del 2012.

El acuerdo fue adoptado con los votos del PP y en contra de los grupos de la oposición, en aquel momento, PSOE e Izquierda Unida-Los Verdes.

La Alcaldía presentó en la anterior legislatura una moción de reprobación a raíz de una polémica pública coincidiendo con la presentación, en aquel momento, de la marca corporativa "TotanaOrigen. Calidad Agrícola y Ganadera" (TO), promovida en su día por el Ayuntamiento, a través de los productos elaborados y transformados en este municipio.

Ahora, el nuevo alcalde presenta dicha propuesta al entender que "no se puede reprobar desde la institución a un Consejo rector que, en uso de la libertad de expresión o crítica, discrepa públicamente de la actuación de un gobierno municipal".

Además, entiende el regidor que "realizar una crítica además de sano en democracia, sobre una acción del partido gobernante, no puede considerarse reprobable por la institución ni por el gobierno"

También argumenta en su moción que "mezclar la acción de un gobierno (opinable y legítimamente criticable) con el "Buen nombre de Totana" tiene unas connotaciones de "oscuro pasado" que debemos superar de una vez. El nombre de un pueblo no es patrimonio de partido alguno, por mayoría que le den las urnas".

Asimismo, interpreta el primer edil que "reprobar, en todo caso, se podría utilizar para un cargo público que no tenga comportamiento honesto en su gestión, pero nunca por una crítica".

Pleno municipal de octubre del 2012 / archivo Totana.com, Foto 1
Pleno municipal de octubre del 2012 / archivo Totana.com
Murcia.com